Detienen a turista por intentar robar un cactus desde el Parque Nacional Pan de Azúcar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sujeto fue sorprendido por un guardaparques del lugar, lo que terminó con su detención por parte de la Policía de Investigaciones.

Detienen a turista por intentar robar un cactus desde el Parque Nacional Pan de Azúcar
 PDI Atacama

Estas especies se encuentran protegidas por ley, por lo que se configura como un delito el acto de sustraerlas.

Llévatelo:

En el Parque Nacional Pan de Azúcar, ubicado al norte de la comuna de Chañaral en la Región de Atacama, un guardaparques del recinto sorprendió a un veraneante intentando arrancar desde su base algunos cactus que se encuentran protegidos por la Ley 20.962 de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Oscar Laporte, subprefecto de la Policía de Investigaciones de Chañaral, detalló que "detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Chañaral concurrieron a solicitud de un guardaparques del Parque Nacional Pan de Azúcar a corroborar la información de que se estaba intentando extraer cactáceas del referido lugar".

"Al llegar rápidamente el personal policial, logró establecer efectivamente que una persona que se encontraba en el referido lugar veraneando junto a su grupo familiar, había intentado sustraer tres cactáceas, tratando de darle golpes con su pie, lo que logró finalmente causarle daño a estas especies, sin poder conseguir su objetivo de sustraerla", relató.

"Este acto provocó la detención de esta persona por el delito de daño, quien fue informada de esta situación al Ministerio Público que dispuso que esta persona fuera detenida", concluyó el oficial.

El detenido quedó apercibido para próximamente ser formalizado.

La cactácea es una especie de cactus con bastante presencia en la Región de Atacama, y ha surgido un gran interés en el mercado ilegal, en donde el avalúo de una planta es de aproximadamente 1.000 dólares.

En 2021, en un procedimiento policial, se permitió la recuperación de 841 de estos ejemplares desde Italia, los cuales estaban siendo comercializados de manera ilegal y tras su recuperación fueron replantados en el límite de las regiones de Antofagasta y de Atacama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter