A cuatro años de los desvastadores aluviones en la Región de Atacama, dirigentes de los sectores bajos del Río Copiapó denunciaron que aún faltan obras de mitigación para afrontar las lluvias de este invierno.
Guillermo Daviú, presidente de la Coordinadora de los Sectores Bajos del río, enfatizó que aún no se realizan trabajos que permitan encauzar las precipitaciones desde el área sur a norte de la carretera de doble vía que pasa por la zona y que conecta con Caldera.
Asimismo, Daviú apuntó que las pasadas de agua, como las boca tomas, se encuentran cerradas.
El dirigente reconoció eso sí que se están realizando importantes obras como el futuro puente mecano que unirá San Padre y Serranía Poblete, que comenzará a ser instalado en abril.
Planta de Tratamiento San Pedro
Felipe Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos de San Pedro, también manifestó su reclamo por la tardanza en la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que fue construida después de que la existente quedara fuera de servicio producto de los aluviones.
"Vamos a empezar alzar más la voz ahora, posiblemente estamos viendo ir a Santiago porque aquí no está la solución", agregó Sánchez.
Patricio Vergara, dirigente de Piedra Colgada, enfatizó que en el estudio que desarrolló el Ministerio de Obras Públicas no se consideró la quebrada Galleguillos que generó problemas en el lugar.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas de Atacama, Alfredo Campbell, reconoció que efectivamente en la quebrada Galleguillos no se han realizado trabajos, pero aseguró están en evaluación con la Dirección de Obras Hidráulicas.
El seremi enfatizó que el cauce del río sí ha sido intervenido para aumentar su capacidad desde el propio puente Talcahuano hacia los sectores bajos del río Copiapó e incluso con un vídeo demostró que sí se han ejecutado labores.
Respecto a la llegada del invierno y las posibles lluvias, la autoridad indicó que "estamos mucho mejor preparados. Si bien es cierto no se han hecho las obras definitivas, si hemos hecho obras de mitigación muy importantes".
El seremi destacó que se han realizado algunas obras en el sector como el mejoramiento del baden de Noche Lara, el de Piedra Colgada Sur y el arreglo del cauce del sector en la Puntilla.