Erradicación de conejos y uso de parlantes dio nueva vida a un ave en peligro de extinción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conaf informó que, por primera vez en 40 años, se documentó el nacimiento de un polluelo de yunco en la Isla Chañaral, en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Nidos artificiales de PVC y equipos de audio que emitían grabaciones de esta especie fueron parte de la innovadora estrategia, que podría replicarse en otros lugares.

Erradicación de conejos y uso de parlantes dio nueva vida a un ave en peligro de extinción
 Conaf

Los yuncos son aves marinas endémicas del sistema de la corriente de Humboldt, que fluye a lo largo de la costa occidental de América del Sur. La Isla Chañaral albergó en el pasado la población más grande en el mundo.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal dio a conocer un relevante hito de conservación natural alcanzado en el norte de Chile mediante la colaboración de diversas instituciones y la aplicación de innovadoras estrategias tecnológicas.

Luego de un trabajo de varios años, que se inició en 2013 con la erradicación de conejos invasores, y prosiguió en 2019 con un proyecto de "atracción social", en noviembre de 2022 se documentó el primer nacimiento de un yunco (Pelecanoides garnotii), en cuatro décadas, en la Isla Chañaral, ubicada al interior de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (en el límite de las regiones de Atacama y Coquimbo).

Según detalló Conaf, los petreles buceadores peruanos (conocidos localmente como "yuncos") son pequeñas aves marinas que anidan en el suelo y que son endémicas del sistema de la corriente de Humboldt, que fluye a lo largo de la costa occidental de América del Sur.

La Isla Chañaral, ubicada a pocas millas de la costa de Atacama, albergó en el pasado la población más grande de esta especie en el mundo, antes de que se introdujeran especies invasoras que la llevaron a estar en peligro de extinción.

"Durante algunas décadas, los petreles buceadores o yuncos no habitaron Chañaral, y dentro de la Región (de Atacama) sólo se podían encontrar en un puñado de islas. Estaban en riesgo de extinción global. Desde que los conejos invasores se removieron con éxito, nos hemos centrado en restablecer la población de petreles buceadores y desarrollar resiliencia para ellos y muchas otras especies únicas de esta región", explicó Coral Wolf, gerente del Programa de Ciencias de la Conservación de la ONG Island Conservation.

"ATRACCIÓN SOCIAL"

Erradicados ya los roedores, desde septiembre de 2019 "usamos nidos artificiales de PVC y dos juegos de parlantes alimentados por energía solar que emiten llamadas de petreles, para atraer a los adultos cercanos a anidar en la isla. Este fue uno de los primeros proyectos de este tipo en cualquier isla chilena", recuerda Cristián Rivera, guardaparques de Isla Chañaral.

"Sólo unos días después de que se instalaron los dos sistemas de sonido, los yuncos o petreles comenzaron a llegar a la isla para explorar los alrededores". Desde esa fecha se inició un monitoreo constante, con financiamiento de la American Bird Conservancy durante el primer año, y luego de la Fundación David Lucille Packard.

"Con relativa rapidez, las cámaras de detección de movimiento documentaron la presencia frecuente de los petreles en los dos sitios de atracción social establecidos. Adicionalmente, se registraron muchas huellas explorando nidos artificiales, y un año y medio después se detectó la construcción de las primeras madrigueras naturales", señala Rivera.

"Apenas tres años después de iniciar el proyecto, nuestro equipo ya había encontrado tres madrigueras excavadas de forma natural, y dentro de ellas esperaba una sorpresa increíble: usando una cámara de madriguera que permite ver en lo profundo de un nido, pudimos observar nuestro primer polluelo de yunco documentado en la isla en al menos 40 años", celebra el guardaparques.

EJEMPLO A SEGUIR

María José Vilches, especialista en restauración de Island Conservation Chile, afirma que "las lecciones aprendidas de los sitios de atracción social en Chañaral han catalizado el interés en implementar herramientas de atracción social en sitios cercanos apropiados adicionales".

"Por ejemplo, Island Conservation planea agregar sitios de atracción social de yunco en la Isla Pájaros Uno, donde eliminamos con éxito las ratas invasoras que llegaron con los humanos, que en poco tiempo ahuyentaron a los yuncos que allí nidificaban. Este trabajo ofrece esperanza a estas increíbles criaturas, que estaban a punto de perder su hábitat natural de forma permanente", valora Vilches.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter