La Fiscalía de Atacama cuestionó la decisión de la justicia luego de que se diera arresto domiciliario total a un sujeto que conduciendo en estado de ebriedad mató a una persona en septiembre de 2019 en Copiapó.
Si bien los tribunales habían mantenido la prisión preventiva para Felipe Urbina en siete oportunidades, la semana pasada la Corte de Apelaciones de Copiapó decidió cambiar la cautelar a una menos gravosa.
El fiscal jefe de Copiapó, Christian González, comentó que "en el caso del lamentable fallecimiento de la víctima, Robert Yáñez, la Fiscalía siempre solicitó y pidió mantener la prisión preventiva del imputado, Felipe Urbina, lo que se logró por un periodo de un año y tres meses a pesar de los siete intentos anteriores que hubo por modificarla por parte de su defensa".
El fiscal indicó que frente a esta última determinación de la Corte de Apelaciones, que estimó el arresto domiciliario total del imputado, no la comparte, pero que la respeta puesto que son los Tribunales de Justicia los que determinan si un imputado permanecerá en prisión preventiva, en libertad o bajo otra cautelar y no la Fiscalía.
El Ministerio Público informó que la etapa de investigación ya culminó y que la audiencia de preparación de juicio se presentarán los medios de prueba reunidos en la etapa investigativa, los que luego serán argumentados en la audiencia de Juicio Oral que, de acuerdo a la Ley, debiera ser programada entre 25 y 35 días después de la preparación.
La Fiscalía persigue al conductor del vehículo por tres delitos. El primero de ellos data del año 2016 cuando el acusado fue sorprendido por personal de Carabineros conduciendo un vehículo por Avenida Copayapu en estado de ebriedad, mientras que en marzo del 2017 nuevamente fue sorprendido en similares condiciones físicas en la comuna de Tierra Amarilla.
Finalmente, el 18 de septiembre del año 2019, Urbina Campusano, conduciendo en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, no respetó la luz roja del semáforo ubicado en Circunvalación con Yerbas Buenas, esquina en que impactó a un taxi colectivo conducido por Robert Yáñez quien debido a la fuerza del impacto falleció en el lugar, mientras que otras tres personas ocupantes del vehículo de transporte de pasajeros resultaron lesionadas graves y menos graves.
"Por estos hechos la Fiscalía está pidiendo la más alta pena posible por los delitos cometidos, de acuerdo a lo que la Ley vigente establece. Durante el Juicio Oral el Ministerio Público someterá a conocimientos de los jueces distintos medios de prueba, como declaraciones de testigos, víctimas e informes técnicos y periciales, con los que se buscará la pena efectiva de cárcel del imputado por su responsabilidad en cada uno de los delitos indagados", concluyó el fiscal.