Este lunes inició, en el Tribunal Oral de Copiapó, el juicio contra Hugo Pastén Espinoza, acusado de haber asesinado a tres mujeres en la capital regional de Atacama en 2019: Marina Cabrera, Sussy Montalván y una adolescente de iniciales C.A.G., quien permanece desaparecida.
En los alegatos de apertura, en que expusieron todas las partes, el Ministerio Público describió que el sujeto, apodado como el "sicópata de Copiapó", repitió patrones criminales de conducta, recordando que en 2005 fue condenado a 24 años de cárcel -pero que no cumplió en su totalidad tras acceder a beneficios por "buena conducta"- por los delitos de robo con violación a dos mujeres, a quienes llevó al sector de Cuesta Cardone.
Según la investigación de la Fiscalía Regional de Atacama, Pastén, quien trabajaba como taxista, regresó a ese lugar en 2019 para cometer el crimen de Marina Cabrera en una faena minera en la que él había trabajado; mismo sector al que concurrió luego de incendiar la vivienda de Sussy Montalván, a quien, de acuerdo con la indagatoria, agredió y mató en esa residencia.
Respecto de la adolescente víctima, cuyo cuerpo aún no aparece pese a infructuosas búsquedas, la hipótesis de la Fiscalía sostiene que el "sicópata de Copiapó" habría incinerado sus restos para borrar todo tipo de evidencia, acción que cometió en las muertes de las otras dos mujeres asesinadas.
"El acusado cometió errores y dejó huellas, y esas serán las que permitirán que sea condenado en este juicio, ya que serán la voz de Marina, Sussy y la víctima adolescente", afirmó el fiscal local jefe de Copiapó, Christian González.
Complementó que, "además de los patrones conductuales ya expuestos, se suma aquel de que no reconoce ningún crimen, lo que ya hizo en el juicio anterior y también en la presente investigación".
Según el perfil que logró reconstruir la investigación, "Hugo Pastén escaló criminalmente y perfeccionó su actuar, al intentar borrar todo rastro o evidencia que dejaran de manifiesto su actuar", puntualizó el persecutor.
Los delitos imputados son los de secuestro y homicidio en el caso de Marina Cabrera Almendras; homicidio, incendio y robo de vehículo motorizado en relación con Sussy Montalván; y sustracción de menor con homicidio en el caso de la víctima adolescente.
En el juicio oral, que se estima se extenderá por 45 días, la Fiscalía solicita la pena de presidio perpetuo calificado por cada uno de estos tres crímenes.