Fiscalía investigará emisiones de dióxido de azufre en la Fundición Paipote de Enami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público decidió abrir, de oficio, una indagatoria a raíz de un reportaje de Ciper.

El persecutor Luis Miranda deberá determinar la posible comisión de delitos medioambientales.

Fiscalía investigará emisiones de dióxido de azufre en la Fundición Paipote de Enami
 Wikipedia

El dióxido de azufre es "uno de los mismos elementos que años atrás provocó desmayos de niños en Puchuncaví, donde opera una fundición de Codelco", apuntó Ciper.

Llévatelo:

La Fiscalía de Atacama informó este martes que abrió una investigación de oficio a raíz del reportaje de Ciper que dio cuenta de una serie de episodios en que la Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería (Enami), ubicada en el sector Paipote de Copiapó, sobrepasó la norma de emisiones.

"El 23 de mayo pasado, la fundición (...) marcó un promedio horario de liberación de dióxido de azufre de 2.027,8 microgramos por metro cúbico (µg/m³), en circunstancias que el límite aceptado por las normas es de 350 µg/m³. Se trata de uno de los mismos elementos que años atrás provocó desmayos de niños en Puchuncaví, donde opera una fundición de Codelco", reveló Ciper.

El fiscal jefe de Copiapó, Christian González, explicó que estos antecedentes lo decidieron a abrir la causa, pese a que no existe ninguna denuncia formal respecto a la situación.

"La Fiscalía de Atacama no había recibido de manera previa antecedentes ni denuncias de la situación dada a conocer. De esta manera, al tomar conocimiento de ellos a partir de la publicación, se procedió a tramitar la apertura de esta causa, luego de la autorización del fiscal regional, Alexis Rogat", dijo González.

La investigación quedará a cargo del fiscal adjunto de Copiapó Luis Miranda, quien deberá determinar la posible comisión de delitos medioambientales.

Ya se efectuaron, de hecho, "algunas reuniones de coordinación con organismos relacionados con los hechos materia de la indagatoria, mientras que las diligencias que se ordenarán a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultura, (Bidema) de la PDI".

El objetivo será "establecer lo ocurrido con las emisiones de dióxido de azufre y si éstas incumplieron o no la norma establecida", indicó el Ministerio Público en su sitio web.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter