Investigan si sondajes en el Valle del Huasco son ilegales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una denuncia presentada por vecinos del sector activó la indagación de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Desde el Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco denuncian que la empresa Nueva Unión ha realizado más de 100 sondajes

Investigan si sondajes en el Valle del Huasco son ilegales
 Cedida.

Según el Movimiento, estos sondajes se han hecho en sectores protegidos.

Llévatelo:

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se encuentra investigando una denuncia hecha por vecinos afectados por sondajes en el valle de Huasco, investigación que tienen como propósito establecer posibles irregularidades de estos trabajos a cargo de la empresa Nueva Unión.

“Varios vecinos del valle del Huasco presentaron una denuncia por un eventual fraccionamiento que estaría realizando Nueva Unión, esos antecedentes fueron aceptados y hoy día están siendo investigados”, explicó a Cooperativa Regiones Felipe Sánchez, jefe de la oficina regional de la SMA.

Nueva Unión es un proyecto minero que aún no entra al Servicio de Evaluación Ambiental y que pretende producir 190 toneladas de cobre, 315 mil onzas de oro y emplear a 1.500 trabajadores en su fase de operación.

Sánchez indica que existe un plazo máximo de investigación de 60 días hábiles, pero que están trabajando para tener una respuesta lo más pronto posible a esta denuncia.

“Tenemos tres formas de actuar que son: inspecciones directamente en terreno, recopilación de antecedentes y una tercera forma es la contratación de servicios especializados” agregó el profesional.

Imagen foto_00000002

"Están eludiendo al Sistema de Impacto Ambiental"

Constanza San Juan vocera del Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco, en conversación con Cooperativa Regiones, indicó que "nosotros estamos denunciando que el proyecto Nueva Unión ha estado infringiendo una elusión y fraccionamiento de ese proyecto (es decir) eludiendo al Sistema de Impacto Ambiental".

Según la vocera, el movimiento de máquinas que se ha visto en el valle ha provocado que la comunidad se organice y haya denunciado a la compañía ante la SMA, así como también la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó para paralizar estas obras.

Desde el movimiento indican que para que la empresa pueda realizar estas obras ha subdividido la iniciativa de tal forma de no tener que realizar la consulta al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y declararon a estos sondajes como “ilegales”.

Cooperativa consultó con las oficinas de Nueva Unión de Vallenar y Santiago, sin poder obtener una versión de los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter