El presidente de Perú, Alan García, telefoneó el domingo a Sebastián Piñera para expresarle su solidaridad y satisfacción tras confirmarse que se encontraban con vida los 33 mineros atrapados desde hace 17 días en Copiapó.
Este mensaje fue transmitido a través de una conversación telefónica desde la residencia del embajador de Chile en Lima, Fabio Vío, a donde acudió García junto a su canciller, José Antonio García Belaúnde, informó la oficina de prensa de la Presidencia peruana.
Asimismo el jefe de Estado peruano le manifestó a Piñera sus condolencias por la muerte de su suegro Eduardo Morel, padre de la primera dama Cecilia Morel.
 |
| El saludo se da en medio de la polémica surgida entre ambos países por la eventual devolución del Huáscar. (Foto archivo: UPI) |
El mensaje de García se produce en medio de una controversia en torno a la posibilidad de que Chile devuelva a Perú el Huáscar, un buque capturado por ese país a fines del siglo XIX, durante la Guerra del Pacífico.
Para zanjar este debate abierto en Perú a principios de la semana a raíz de unas declaraciones del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, el presidente García pidió ayer "no envenenar" las relaciones internacionales de su país con este tipo de polémicas.
También aclaró que la eventual devolución del Huáscar no está en la agenda de su Gobierno y que el tema central es la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.