Alcaldesa de Caldera: La mayoría de los mineros está haciendo "pololitos"
Brunilda González comentó la situación de los 33 de Atacama a un año del rescate.
"Parece que las promesas (de empleo) pasan al olvido", sostuvo.
Brunilda González comentó la situación de los 33 de Atacama a un año del rescate.
"Parece que las promesas (de empleo) pasan al olvido", sostuvo.
La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, comentó la situación de los 33 de Atacama a un año del rescate desde el yacimiento San José donde permanecieron por unos 70 días.
La autoridad sostuvo que la mayoría de los trabajadores no se encuentra con un trabajo formal.
"Hay tres mineros que volvieron a ser padres y cuando les preguntaba en qué estaban, la mayoría está haciendo pololitos. Hemos hecho todo lo posible con las empresas que conocemos para que los llamen y los puedan contratar, pero parece que esas promesas que se hicieron pasan al olvido", señaló.
La jefa comunal añadió que "la semana pasada recibí a un matrimonio de los minero con su señora, habían vendido la moto que tenían y algunas otras cosas en su casa y habían decidido e invertir en un utilitario y querían apoyo para poder ingresarlo como vehículo de transporte de pasajeros".
La jornada de homenajes
Durante la jornada del jueves se efectuaron una serie de actos para conmemorar el rescate de los trabajadores, como una misa en el campamento "Esperanza", junto al yacimiento San José, donde sólo asistió una veintena de los 33 mineros y tampoco concurrió el Presidente Sebastián Piñera.
Mientras tanto, en Copiapó unos 200 estudiantes intentaron llegar hasta la plaza donde poco después fue inaugurada una estatua de metal de doce metros de altura donada por el Gobierno chino en recuerdo de la epopeya.
Los asistentes a la manifestación, convocada en demanda de una reforma en la enseñanza secundaria y que no estaba autorizada, enfrentaron al ministro Laurence Golborne, quien debió salir del lugar escoltado por la policía.