Con la certeza de la sobrevivencia se retoman las labores de rescate en la mina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos bien en el refugio los 33" fue la breve nota que desató la alegría el domingo.

Las autoridades advirtieron, no obstante, que antes de "dos o tres" meses no se logrará sacar a los trabajadores del yacimiento.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una hoja de papel blanco escrita con letras rojas en la que se lee "Estamos bien en el refugio los 33" confirmó el domingo, tras 17 días de espera, la sobrevivencia de los 33 trabajadores atrapados desde el 5 de agosto pasado al interior de la mina San José, en las cercanías de Copiapó; hecho que no tardó en ser calificado como un verdadero "milagro" por las autoridades y los medios extranjeros que dieron cuenta profusamente de la noticia.

"Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos", exclamó eufórico el Presidente Sebastián Piñera al confirmar la información a todo el país, dándose inicio a una serie de celebraciones espontáneas en varias ciudades del territorio nacional.

Imagen
Durante 17 días, 33 banderas simbolizaron la esperanza de los familiares y la conmoción del país frente a la emergencia. (Foto: UPI)

Tras confirmarse dicha información por tanto tiempo anhelada -en especial por los familiares que no se movieron en todo este tiempo de las afueras de la mina-, a partir de este lunes se retomarán las labores de rescate, destinadas a sacar a los trabajadores desde el fondo del yacimiento. Esto será posible con la llegada de una máquina escariadora proveniente de la división Andina de Codelco, con la cual se realizarán perforaciones similares a las de las sondas, pero de una dimensión suficiente como para permitir la cabida de una persona.

Debido a lo complejo de las faenas, que dependen de varios factores imprevisibles, las autoridades mostraron cautela al hablar de plazos, y señalaron que el rescate podría tardar entre tres y cuatro meses.

La perforación se desarrollará por una vía distinta a la del sondaje que en la víspera logró hacer contacto con los mineros, sacar a la superficie una prueba de vida, y horas más tarde, grabar imágenes de los trabajadores. Esta se utilizará para mantener la comunicación con los mineros e iniciar, desde esta misma jornada, el suministro de agua y alimentos, además del apoyo sicológico de especialistas del Minsal.

Los sondajes que están en curso y "cerca de tocar fondo" continuarán trabajando a fin de multiplicar las vías de contacto con los trabajadores, cuya odisea tuvo pendiente y acongojado a todo el país por más de dos semanas, uniéndolo ayer en un solo sentimiento de felicidad cuando se confirmó que todos estaban con vida y en buenas condiciones.

Puede usted revisar aquí las múltiples reacciones que generó esta noticia, o volver a leer todo el desarrollo de la última jornada en el Minuto a minuto de Cooperativa.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter