Un grupo de diputados socialistas dio a conocer un informe de la Inspección del Trabajo de Atacama, con fecha del 9 de julio pasado, que advierte de las condiciones de operación del yacimiento donde permanecen 33 mineros atrapados.
El documento es el resultado de la fiscalización hecha por la inspección a la mina tras el accidente donde perdió una pierna el trabajador Gino Cortés, donde detalla las infracciones como no suprimir los factores de peligro en el lugar de trabajo, no contar con señalización visible y no cumplir con el comité paritario y de higiene.
El texto advierte categóricamente de las deficiencias de seguridad del lugar de trabajo, señaló el parlamentario Fidel Espinoza, que apuntó a la responsabilidad de las autoridades del Ministerio del Trabajo.
A juicio del parlamentario -que presentó el informe junto a Luis Lemus y Denise Pascal- el informe ha sido omitido por las autoridades y la Dirección del Trabajo tiene facultades, al igual que la autoridad sanitaria, para cerrar las faenas, criticando que el Ejecutivo haya centrado todas las culpas en el Sernageomin.
"Quiero hacerle unas preguntas a la ministra del Trabajo: ¿por qué este informe no se ha dado a conocer al país por parte del Gobierno?, porque tiene fecha 9 de julio del 2010 y este Gobierno lo primero que empezó a decir era que solamente el Gobierno anterior tenía responsabilidad en este trágico hecho", acusó Espinoza.
El diputado también cuestionó el por qué "nada han dicho que este informe era lapidario y constitutivo de paralización inmediata de obras" y especialmente al Presidente Sebastián Piñera "si él tiene como Presidente conocimiento de esta inspección"
Los parlamentarios buscarán que la ministra del Trabajo, Camila Merino, sea citada a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga este accidente y este martes será el turno de Anton Hraste, ex director de Sernageomin de la Región de Atacama.
SernageominPor su parte, la diputada y subjefa de bancada PS Denise Pascal criticó que las responsabilidades sólo se han centrado en el Sernageomin, y apuntó a que "nunca se ha planteado cuál es el rol que jugó la Mutual de Seguridad en esta situación" que por ley debe inspeccionar.
Al conocer de esto, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda dijo que revisará en detalle el documento, aunque insistió que "en la medida que se adviertan estas situaciones, precisamente el Sernageomin es el llamado a validar, verificar y chequear las condiciones de seguridad al interior de las minas".