El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló el domingo que las autoridades ya definieron los nombres de los cuatro mineros que serán rescatados en primer lugar, en virtud del criterio señalado en los últimos días: partir por los "más hábiles", que puedan afrontar de mejor manera los eventuales imprevistos durante el izamiento, que se iniciará, previsiblemente el miércoles.
 |
| Los primeros tienen que tener "características muy especiales", explicó el secretario de Estado. (Foto: TVN) |
"Los primeros cuatro mineros que van a subir están elegidos y son personas que tienen que tener características muy especiales: madurez sicológica, una gran experiencia minera, estar dispuestos a -en un periodo de aprendizaje relativamente rápido- poder montarse en la cápsula Fénix, usar el arnés, la máscara de oxígeno y todos los dispositivos que vamos a utilizar para monitorizarlos", explicó.
En conversación con TVN, el titular de Salud precisó que, en el fondo de la mina San José, los trabajadores manejan seis nombres de los que podrían iniciar el rescate. Durante la presente jornada, dicho número se reducirá a cuatro y de ese grupo de cuatro saldrá el voluntario que enfrentará en primer lugar los riesgos de la operación de salvataje.
"Mañana (lunes) en la tarde, junto al ministro de Minería, vamos a pedirle a alguno de estos mineros que sea voluntario para ir como primero en la línea en esta operación de rescate", remarcó Mañalich.
Según el protocolo señalado, tras el izamiento de los "hábiles" vendrá el grupo de los "lábiles": aquéllos obreros que se encuentran en un estado más débil, y finalmente saldrá a la luz el grupo de los más fuertes.
Al informar más temprano, al mediodía, sobre estas materias, el mismo Mañalich había destacado el alto sentido de solidaridad de los 33, dado que muchos se ofrecieron abiertamente para ser rescatados en último lugar -hasta 48 horas más tarde- en beneficio de sus compañeros más afectados.
Datos a considerar
Para disminuir la ansiedad de los trabajadores, los expertos les recetaron pastillas para dormir en estas últimas horas previas al rescate, que se prevé se efectúe el miércoles.
La noche del domingo, ya se había realizado más de la mitad del encamisamiento de los primeros 90 metros del ducto. Ese proceso terminará durante la jornada de este lunes, y dará paso a la instalación del sistema de anclaje, que tardará unos dos días más, para dar paso, finalmente, al tan esperado rescate.
En la víspera causó revuelo la presencia en la mina San José del animador Mario Kreutzberger, "Don Francisco", quien -según se ha informado- ya comprometió a los 33 trabajadores a participar de la próxima versión de la Teletón, que se realizará el 3 y 4 de diciembre.