Familiares de mineros expresaron preocupación por los retardos en las faenas de rescate
Exigieron reunión con autoridades.
Ministro Golborne aseguró que los trabajos avanzan según lo presupuestado.
Exigieron reunión con autoridades.
Ministro Golborne aseguró que los trabajos avanzan según lo presupuestado.
Familiares de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José manifestaron preocupación por los retardos en las faenas de rescate, por lo que exigieron al Gobierno efectuar una reunión para presentarles sus inquietudes y molestias.
María Segovia comentó que recibió una carta de su hermano Darío Segovia, uno de los trabajadores atrapados, donde manifestaba la intranquilidad que existe abajo por la tardanza para reanudar las labores. "Esto va bajando mucho el ritmo ya (...) Y yo como hermana del minero que está abajo y por todos los mineros que están abajo, vamos a luchar", advirtió.
Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que los trabajos avanzan según lo presupuestado.
![]() |
| Segundo martillo para máquina T-130 llegó a Copiapó. (Foto: Ministerio de Minería) |
"Me han comentado que manifiestan alguna preocupación, pero ellos entienden y se les ha explicado que estos martillos paran y siguen, que no hay mayores diferencias. Lo mismo que tenemos que estar nosotros habituados, estas máquinas se tienen paradas por mantenimiento, paradas programadas y también paradas por situaciones como la que estamos viviendo en el 'plan B'", explicó.
"Precisamente es la razón por la cual tenemos tres planes distintos, sabemos que hay fallas técnicas que se pueden producir y por eso vamos en paralelo con tres opciones para asegurar poder rescatarlos a la brevedad posible", agregó.
Asimismo, tras la reunión de las autoridades con los familiares, la intendenta Ximena Matas, señaló que "el denominado 'plan A' va en 231 metros de perforaciones, la T-130 está todavía en 268 y en relación al denominado 'plan C' también debemos señalar que continúa su montaje y han llegado alrededor de 20 camiones del total que tienen que llegar al sector".
Asimismo, la el Ministerio de Minería informó la llegada del segundo martillo para la máquina T-130, el que es denominado como Low Profile y que permite perforar a 26 pulgadas el escalamiento. Este martillo pertenece a la empresa CRI de Pensilvania, Estados Unidos, y fue transportado a la mina San José escoltado por Carabineros.