Golborne: No hay una fecha concreta para el rescate
Según el ministro, la decisión de encamisar el ducto se tomará sólo tras llegar a la galería.
Tras alcanzar ese hito, pueden pasar de tres a ocho días para la salida.
Según el ministro, la decisión de encamisar el ducto se tomará sólo tras llegar a la galería.
Tras alcanzar ese hito, pueden pasar de tres a ocho días para la salida.
El ministro de Minería Laurence Golborne puso paños fríos a las estimaciones de un rescate de los 33 mineros para el fin de semana, asegurando que todavía hay al menos varios días más de espera para la salida de los trabajadores.
Golborne confirmó que el Plan B ya retomó perforaciones tras 20 horas detenido "y continuará de forma natural y esperamos que llegue a los 630 metros dentro del fin de semana, en torno al día sábado puede ser una fecha razonable".
"La decisión del encamisamiento es una decisión técnica que estamos evaluando en detalle con distintos especialistas" explicó Golborne, "y la decisión final la vamos a tomar una vez que hayamos roto".
"Una vez que se ha roto la galería, el proceso de rescate va a tomar todavía varios días. Dependiendo del encamisado o no encamisado, se puede tomar ocho días y sin encamisado dos o tres", por lo tanto "no hay una fecha concreta y específica".
El titular de Minería pidió seriedad y respeto para las familias "y no especular" con las fechas de rescate.
Recalcó que las tres cápsulas Fénix "se han ido mejorando el diseño en distintos aspectos que la cápsula originalmente tenía, se han ido considerando elementos de seguridad (...) y vamos a determinar en el momento mismo del rescate cuál cápsula en definitiva va a ser de las tres".
Golborne también comentó que para este viernes está programada la llegada de la primera dama Cecilia Morel, "pero viene básicamente a acompañar a las familias y hacer una presencia con ellos".
Además, ese día también llegarán dos casas rodantes preparadas por Carabineros para el Presidente Sebastián Piñera, una para su descanso y otra como oficina para encabezar los trabajos de rescate.
En tanto, ante la posibilidad que el diámetro final del "plan B" llegue durante la noche del jueves al taller de los mineros, la familia hará vigilias nocturnas para acompañar los trabajos, mientras que éstos ya comenzaron a enviar hacia la superficie algunos de sus artículos personales, de cara a su pronto rescate.