Intendenta de Atacama reiteró que sólo pueden entregar apoyo legal a trabajadores de San Esteban
Es un tema entre privados, insistió Ximena Matas de cara a la reunión de acreedores.
Sence entregará medidas para ir en apoyo de los mineros.
Es un tema entre privados, insistió Ximena Matas de cara a la reunión de acreedores.
Sence entregará medidas para ir en apoyo de los mineros.
La intendenta de Atacama, Ximena Matas, reiteró que lo único que puede hacer el estado por los trabajadores de la mina San José es apoyarlos legalmente, ya que su situación laboral y financiera es de índole privada.
"Es un tema entre privados, por lo tanto el Estado, el Gobierno, no puede asumir la representación ni el patrocinio. Sí es posible que pueda haber algún abogado que pueda orientarlos y darles algún tipo de indicaciones porque ellos están preocupados porque (este jueves) se va a llevar a cabo la junta de acreedores", explicó Matas.
En la reunión se deberá designar un experto facilitador que deberá evaluar la empresa para decidir su futuro: si se va a la quiebra, si se llega a un acuerdo o aparecen otras alternativas como nuevos dineros.
Al respecto, el posible ingreso de un inversionista a salvar a la minera está latente, ya que los sondajes realizados para el rescate dio cuenta que hay una alta existencia de minerales en el lugar, opción que transforma a San José en un interesante negocio para ser explotado a tajo abierto.
Paralelamente, este jueves, el director nacional del Sence, José Miguel Berguño, dará a conocer en la intendencia regional de Copiapó las medidas de ayuda para los mineros afectados por el derrumbe, ya que sus peticiones son la capacitación y la nivelación de estudios.