Labores de sondaje se acercan al lugar donde se presume están los mineros atrapados
Según trascendió, en horas de la tarde del viernes se podría alcanzar el refugio.
Trabajadores llevan ocho días atrapados en yacimiento San José.
Según trascendió, en horas de la tarde del viernes se podría alcanzar el refugio.
Trabajadores llevan ocho días atrapados en yacimiento San José.
A ocho días del derrumbe que atrapó a 33 mineros en el yacimiento San José, las labores de sondaje continúan avanzando a buen ritmo y trascendió que en la tarde de este viernes se podría llegar hasta donde se encuentran supuestamente los trabajadores.
De ser así, en esta misma jornada se podrá establecer comunicación con los mineros y a su vez poder enviarles, a través de una perforación, agua y alimentos, para que puedan sobrevivir hasta que sean rescatados.
En tanto, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de la minera San Esteban, hicieron un mea culpa sobre lo sucedido, pero sólo reconocieron que su gran error fue retrasar el aviso a los familiares de lo que calificaron como "percance".
Incluso Bohn comentó en la entrevista al diario La Tercera que "lo que más nos ha dolido es que nuestra empresa tiene 30 años haciendo minería en Atacama y se nos ha prejuzgado de forma violenta".
Sin embargo, Kemeny aseguró que "con la información que tenemos a la vista y con lo que ha sucedido, no tenemos intención de reabrir esta mina en el corto ni mediano plazo".
"Confiamos que ellos, ante este percance y también con el liderazgo del jefe de turno y su capataz, que la gente que tenemos allá ha estado manejando inteligentemente sus raciones y ha estado tratando de sostenerse", comentó Kemeny.