Mineros discreparon sobre alerta de ruidos en la mina San José el día del derrumbe
Daniel Herrera entregó su propia versión de los hechos.
Responsables negaron conocer sobre ruidos y explosiones inusuales.
Daniel Herrera entregó su propia versión de los hechos.
Responsables negaron conocer sobre ruidos y explosiones inusuales.
Tras las denuncias de algunos mineros del conocimiento que existía de la situación de la mina San José el día del accidente, otras versiones de sus compañeros de encierro no concuerdan con los detalles de ella, sobre todo del instante en que se habría advertido de los problemas la interior del yacimiento.
El minero Carlos Illanes comentó al parlamentario Carlos Vilches, de la UDI, que habían alertado de lo que ocurría y no los dejaron salir del yacimiento, palabras refrendadas por Jimmy Sánchez, quien indicó que "la mina estaba sonando y nos dejaron adentro", mientras que Omar Raygadas dijo creer que el jefe de turno Luis Urzúa o el capataz Florencio Avalos habían comunicado los peligros al gerente de operaciones.
Sin embargo, según el minero Daniel Herrera, comentaron con Urzúa "si acaso a ellos se les había informado sobre que estaba activo el cerro, pero en ningún momento se le dijeron a él" sostuvo Herrera. "Nosotros conversamos varias veces abajo y dijo que nadie le había informado nada", añadió.
De todas maneras, mediante una declaración pública, el jefe de la mina Pedro Simunovic y el gerente de operaciones Carlos Pinilla aseguraron que a ninguno de ellos se les comentó de ruidos o explosiones inusuales, ni mucho menos se les pidió autorización para abandonar la mina.
Denuncias de Merino
Paralelamente, el diputado del PC y miembro de la comisión de Minería, Lautaro Carmona, instó a la titular del Trabajo, Camila Merino, a hablar de sus dichos sobre que el Gobierno tenía indicios de problemas de seguridad en la mina, antes que esta rectificara sus palabras.
"Me parece muy significativo que ella reconozca lo que nos ha costado mucho a alguno de nosotros de hacer que el Gobierno asuma que habían antecedentes y con la declaración que hizo la ministra, sin ninguna duda tiene que ir a comentarnos colectivamente a la comisión investigadora", dijo Carmona.
Sin embargo, la ministra aclararía posteriormente que se refería a que sabía de las dificultades generales que presentaba San José y no a la denuncia de ruidos previos al derrumbre.