Mineros pidieron en julio al ministro Golborne el cierre del yacimiento San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Castillo señaló que desde 2003 realizaban gestiones para su clausura.

También acusaron sobreexplotación de la mina y la inexistencia de condiciones seguridad.

Llévatelo:

 

Javier Castillo, el secretario del sindicato de trabajadores de la empresa San Esteban compañía dueña de la mina San José, donde 34 trabajadores permanecen atrapados por un derrumbe, aseguró que llevan siete años pidiendo el cierre del yacimiento y que incluso realizaron gestiones para ello con el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Imagen"Nadie puede decir que no conocía de la condición en que trabajan los mineros de minera San Esteban. La última gestión la realizamos con el Ministro de Minería (Laurence Golborne) el jueves 1 de julio de este año, donde dijimos que el trabajo no puede ser a costa de cualquier cosa", señaló.

Según Castillo, desde el cambio de explotación de la mina en 2002, esta ha presentado fallas y hay serios problemas con las condiciones de seguridad, "como ventilación, fortificaciones, estructura de cerros", así como también la inexistencia de vías de escape.

"Los técnicos geomecánicos deben diagnosticar si se puede trabajar en una mina o no y en ese sentido se han equivocado desde el 2003 y eso le ha costado la vida a tres trabajadores".

Castillo agregó que en 2003 Sernageomin no quiso cerrar la mina pese a su precariedad, "pese a que había derrumbes constantemente y es la dirección regional del Trabajo la que, en aplicación del Decreto 72 que le compete al Sernageomin, cierra porque no había dos vías de escape. Esa misma discusión se dio el 12 de julio de este año y a lo mejor si se hubiese habilitado una vía de escape, no estaríamos en el drama que estamos viviendo".

El representante del sindicato manifestó su esperanza que los mineros se ecnuentren en el refugio que exsite en su interior.

"Todos tenemos puesta nuestras esperanza en ello. Pensamos por la hora en que ocurrió el fenómeno, a las 14:00 horas del jueves, deberían haberse agrupado para comer, y al detectar el ruido, pensamos que todos acudieron en conjunto al refugio", señaló.

Imagen
La mina San José está ubicada a 40 kilómetros de Copiapó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter