"Plan B" retomó labores de perforación y se acerca a los 33 mineros atrapados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máquina T-130, detenida este miércoles, avanzó unos 53 metros en 12 horas.

Trabajadores están en buen estado y no demuestran ansiedad ante la cercanía del rescate.

contenido de servicio
Llévatelo:

El rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José desde agosto pasado ya entra este jueves en una etapa clave, ya que la máquina más avanzada, la T-130 -el llamado "Plan B"-, retomó su trabajo durante la noche.

Imagen
Ya se trabaja a toda máquina para el rescate. (Foto: Sebastián Medina, enviado especial)

La máquina fue detenida a medianoche en 535 metros, faltándole sólo 89 para llegar a los 624 metros. Así, el contacto se podría dar durante el fin de semana o incluso antes, ya que en las últimas 12 horas la máquina ya avanzó 53 metros.

Según los últimos reportes, los mineros se encuentran en buen estado, y no demuestran ansiedad ante la cercanía del rescate, que podría producirse ya dentro de los próximos días.

Cuando salgan, los médicos tendrán una primera asistencia médica en el campamento y contacto con sus familiares, para luego ser trasladados en helicóptero al hospital de Copiapó, donde permanecerán al menos 48 horas, dependiendo de la evaluación médica que se les haga.

La operación post rescate ya está coordinada por la dirección del recinto médico, la Seremi de Salud y también el Gobierno.

Lentes solares

A la mina ya llegaron 33 pares de lentes de última generación que los mineros usarán para evitar el daño por luz solar.

Según Alejandro Pino, gerente de la región de Coquimbo de la AChS, cada par de lentes vale 400 dólares (unos 200 mil pesos), son ajustables y garantizan que "no te entra luz por ninguna parte y son muy amables con el cuerpo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter