Reunión de acreedores de minera San Esteban se postergó hasta el jueves
Interventora Ried presentó una lista de 300 entidades a las que se les debe dinero.
Inmobiliaria de sus dueños fue impedida de votar en las decisiones.
Interventora Ried presentó una lista de 300 entidades a las que se les debe dinero.
Inmobiliaria de sus dueños fue impedida de votar en las decisiones.
Hasta este jueves 23 se postergó la junta de acreedores de la minera San Esteban donde se verá la posibilidad de realizar un convenio de pago con ellos o dar inicio a la quiebra de la responsable del yacimiento donde hay 33 mineros atrapados.
La primera cita del grupo será en el 17o Juzgado Civil, donde deberán resolver la forma de pago de las deudas por nueve mil millones de pesos que tiene San Esteban con los 300 acreedores de la empresa.
Entre ellos figura la empresa canadiense Calderar Ridge, que reclama unos dos mil millones; la Enami, unos 1.100 millones, E-Mining Operation con 922 millones y el Fisco de Chile con 500 millones de pesos. Además se decidió que la inmobiliaria El Remanso, acreedora de 2.000 millones, no tendrá derecho a voto por controlar el 98 por ciento de la minera.
De cara a la junta, el abogado de E-Mining, Luis Fernando Ureta, manifestó que "la empresa en este momento no tiene plata, pero las pertenencias mineras valen y puede pagarse parte, por lo menos, de la acreencia".
Según explicó la interventora María Loreto Ried, se debe escoger un experto facilitador, quien "va a evaluar la empresa y va a decir bueno, o presenta un convenio judicial, que puede ser probable también, o dice 'esta empresa no es viable y nos vamos a la quiebra'".
Para el proceso tiene 30 días en los "que puede pasar cualquier cosa", explicó Ried, como la llegada de un inversionista.