Senadora Rincón llamó a seguir debate sobre seguridad laboral y no "olvidar" a los mineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La legisladora DC apuntó a impulsar cambios tras el accidente en San José.

Un 57 por ciento de los chilenos cree que, tras la expectación por el rescate, "todo volverá a ser como antes".

contenido de servicio
Llévatelo:

Reacciones en el mundo político y académico generó el estudio de opinión pública realizada por la alianza estratégica entre Cooperativa y la empresa consultora Imaginacción, que reveló que el 57 por ciento de los chilenos cree que la experiencia del accidente en la mina San José no se traducirá en mejoras en la seguridad laboral, ya que en poco tiempo los empresarios "se olvidarán y todo volverá a ser como antes".

ImagenLa senadora DC Ximena Rincón se mostró de acuerdo con los resultados del sondeo e hizo una comparación con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de este año.

La legisladora recalcó que con el sismo "el país se conmovió, se conmocionó, la noticia dio la vuelta al mundo, pero hoy tengo la sensación -como senadora del Maule Sur, el epicentro del terremoto- que el país siente que esto ya pasó, que las casas están en pie y que la gente está bien y esa no es la realidad".

Rincón además relató que "el día de ayer un adulto mayor, un 'viejito' de San Javier, quemó su mediagua y se suicidó, esa es la realidad que está viviendo una parte importante del país y yo creo que hay una suerte de olvido".

La parlamentaria enfatizó que si bien el Gobierno tiene la posibilidad de manejar los tiempos legislativos sobre seguridad para los trabajadores, las señales también se esperan desde el sector privado.

Pocos cambios en corto plazo

Carlos Livacic, doctor en Sociología de la Universidad Central de Chile, sostuvo que el rescate de los mineros generó dos momentos para las personas: la expectación de una labor inédita para sacarlos -por eso el alto interés para verlos- y el escepticismo que ha marcado la historia laboral chilena.

"De alguna manera la poca credibilidad que nosotros tenemos con respecto a los hechos, una vez que nosotros volvemos a posicionarnos la gente dice que esto a ser igual. No hay posibilidad de cambios de una perspectiva estructural ni tampoco política ni social y creo que eso es preocupante", manifestó.

"El tiempo tiende a olvidar las cosas y nosotros volvemos a posicionarnos en lo mismo y creo que en eso la gente tiene consciencia. Somos incrédulos ante estos cambios, porque estructuralmente pareciera que no hay muchas posibilidades de que esto se cambie en un corto tiempo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter