Subsecretario del Trabajo: Estamos atentos a la situación de los mineros de San Esteban

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bruno Baranda precisó que 248 trabajadores estaban contratados directamente.

Ya se inició el proceso de capacitación y reubicación.

contenido de servicio
Llévatelo:

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, recalcó que el Gobierno están "atento" a la situación de los trabajadores de la minera San Esteban, quienes ya fueron comunicados del fin de sus contratos, el pago de remuneraciones y luego las indemnizaciones que correspondan.

ImagenBaranda precisó a El Diario de Cooperativa que "son 248 trabajadores de minera San Esteban" que estaban contratados directamente, mientras que 87 pertenecían a empresas contratistas que prestaban servicios a la mina.

"Hay 11 trabajadores del total de 248 que ya fueron contratados por otras compañías, hay 30 y tantos que fueron contratados por minera San Esteban en tareas administrativas, hay una oferta concreta para cinco trabajadores más, hay ocho ofertas concretas de trabajo que fueron rechazadas y hay 49 que están en trámite de cerrarse en los próximos días", detalló.

Agregando, "este trabajo o plan de reubicación que ha hecho el Gobierno, el Ministerio del Trabajo precisamente, está un poquito detenido a propósito del compromiso de ellos de mantenerse en lo formal y en los hechos ligados a minera San Esteban de forma tal de no correr riesgo de perder su indemnización".

Asimismo, el subsecretario explicó que de todos los trabajadores de la empresa, "los 33 que estaban atrapados en la mina hay 23 que son empleados de minera San Esteban y 10 que eran de empresas contratistas, todos ellos estaban además con licencia médica que continúa, así es que el estatus de ellos es distinto a los otros trabajadores, que recién la semana  pasada se les pudo pagar el 100 por ciento de su remuneración del mes de septiembre".

Experto facilitador

En cuanto al experto facilitador que trabaja en la salida legal de la minera, Baranda afirmó que por ahora no tiene recursos, por lo que tiene previsto reunirse la próxima semana con acreedores para zanjar las indemnizaciones por años de servicio.

"No hay que confundir el pago de indemnización, que hay que exigirla con toda razón y derecho por año de servicio, con las remuneraciones. Las remuneraciones están al día y la urgencia que tenemos como ministerio es que se vayan concretando, materializando estas reubicaciones u ofertas de trabajo", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter