Hospitalizada y en estado grave se encuentra un mujer de 52 años tras haber sido atacada por seis perros en Caldera, Región de Atcama.
El hecho se produjo la madrugada de este jueves en el sector de Nueva Caldera, donde la víctima fue rescatada por los mismos vecinos y derivada hasta el Hospital de Copiapó, recinto en el que se mantiene internada a raíz de la gravedad de las lesiones.
Tras el hecho, los animales fueron reconocidos por su dueña, quien explicó que "ellos realizan la función de cuidar un terreno empresarial, al parecer, se escaparon por debajo de una de las rejas del cierre perimetral".
El encargado de la unidad de Bienestar Animal y Zoonosis de la municipalidad, el veterinario Carlos Pérez, constató que cuatro canes contaban con el chip de identificación, por lo que se procedió cursar una citación a la dueña al Juzgado de Policía Local de acuerdo con la Ordenanza Medioambiental Comunal y la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, Ley 21.020.
La ordenanza medioambiental de la comuna, en su Artículo 178 expresa claramente: "Los animales destinados a protección de terrenos y propiedades, de obras, industrias u otros establecimientos, deberán estar bajo el control del cuidador o propietario, a fin de que no puedan causar daño, ni perturbar la tranquilidad ciudadana, en especial en horas de la noche".
Desde la Municipalidad de Caldera lamentaron la situación y anunciaron que entregarán patrocinio y asesoría jurídica para interponer una querella criminal por cuasidelito de lesiones graves en contra de los dueños de los perros.