La Municipalidad de Caldera, en la Región de Atacama, presentó un recurso que busca revertir la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Andes LNG", el que se emplazará en el sector de Bahía Chascos en la comuna de Copiapó.
Los argumentos del municipio se relacionan con observaciones al proyecto que no fueron acogidos por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El asesor jurídico de Caldera, Cristóbal Malebrán, señaló que "en el trazado del gaseoducto se va a intervenir patrimonio paleontológico, por lo tanto se hicieron una serie de observaciones que no fueron garantizadas debidamente por la empresa".
Preocupación por el ecosistema
El proyecto, cuya inversión alcanza los 650 millones de dólares, consiste en la construcción y operación de una central de generación eléctrica de 540 mw y un terminal marítimo que permitirá la operación flotante de almacenamiento y regasificación para alimentar la central con gas natural.
La principal preocupación se debe al potencial turístico que posee el sector costero de las comunas de Copiapó y Caldera, donde se detectó la presencia de una colonia de tortugas verdes que se alimentan del pasto marino que allí crece.
Es por ello que el Colectivo de Defensa del Medio Ambiente Atacama (Codemaa) entregó en la oficina de partes del SEA una reclamación dirigida al Comite de Ministros el pasado 5 de agosto.
"Nosotros vamos a insistir en que sea declarado como como área marina costera protegida de múltiples usos y vamos a buscar todas las instancias para que los proyectos de alto impacto no se aprueben", dijo Eduardo Herrera, dirigente de Codemaa.
El 30 de mayo el SEA aprobó el proyecto en una comisión que aseguró que este reunía técnicamente todas las medidas de mitigación para no perjudicar a la gran diversidad biológica de la zona.
Una de ellas es la construcción de un centro de rescate de especies marinas, destacó el seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, en esa oportunidad.