Un sujeto de 42 años fue detenido por detectives de la PDI de Atacama por la compra y venta de cables de cobre robado en Tierra Amarilla.
El procedimiento se basó en información recibida al fono denuncia seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la que indicaba que en dos domicilios de esa ciudad se dedicaban a la compra y venta de especies robadas, principalmente cable de cobre usado en la gran minería.
Una vez identificado al supuesto implicado en el delito los efectivos concurrieron a dos inmuebles propiedad del imputado e ingresaron a través de una entrada y registro voluntario.
En los inmuebles encontraron gran cantidad de cobre sustraído a la Minera Atacama Kozan, así como también elementos utilizados para la dosificación, corte, pesaje y transporte.
"Podemos establecer que son bandas que se dedican a sustraer este material y posteriormente comercializarlas en el mercado informal. Hay personas que están comprando y acopiando estas especies que son parte de la estructura criminal que nosotros, como investigadores expertos, consideramos que son los principales financistas ya que incentivan a que se cometa el delito", señaló el subprefecto de la PDI, Guillermo Namor.
La incautación consiste en 18 kilos de cable de cobre, 142 kilos de bronce, dos básculas industriales para pesaje, una sierra eléctrica circular, prensa para extraer alambre de cobre y pinzas extractoras.
También habían siete millones y medio de pesos en efectivo que mantenía el imputado en una caja fuerte enterrada en el piso de una de las propiedades.
El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, para el control de detención.