Por falta de médicos, el operativo que financia el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) no se realizó durante Año Nuevo en la Región de Atacama.
Orlando Darrigrande, director subrogante del servicio en Atacama, explicó a Cooperativa que el Programa Control Preventivo a Conductores está licitado con la empresa Vitalmed y que los dos médicos que estaban previamente inscritos en los operativos no estaban disponibles para trabajar.
Debido a esto, buscaronlas alternativas para inscribir un tercer médico, ante el Servicio Médico Legal, para que las alcoholemias fueran válidas, sin embargo, no se pudo realizar la capacitación respectiva, por lo cual no se ejecutó el operativo.
"El problema fue que el Servicio Médico Legal no tenía los químicos para la capacitación y estaban de vacaciones los dos médicos" agregó el director (s) de Senda Atacama, quien adelantó que la empresa deberá pagar una multa por nula realización del operativo.
El teniente coronel de Carabineros Leopoldo Cornejo de la prefectura de Atacama explicó que los controles se realizaron igualmente y "el procedimiento de Senda a lo mejor agiliza un poco más los controles, porque allí lo ve inmediatamente un médico, pero no al no estar Senda, Carabineros sigue en la toma de procedimientos".
Respecto de la cantidad de operativos y procedimientos y cómo impactó la falta de la ambulancia que permite optimizar los tiempos de control al evitar que los detenidos sean llevados al hospital para la toma de sangre respectiva, indicaron que el reporte será entregado mañana miércoles.