Fiorela es el nombre de la primera nacida del 2020 en la región de Atacama este 1 de enero, también es la quinta hija de Yanet Vargas. La bebé nació gracias al procedimiento de parto vertical que vienen desarrollando desde hace un año el Hospital San José del Carmen de Copiapó.
“Me acompañó mi esposo y el personal de la unidad. Fue una experiencia maravillosa”, dijo Yanet vargas.
El parto fue las 1:48 horas de ayer: pesó 3,188 kilogramos y midió 50 centímetros.
Parto vertical
La modalidad de parto vertical es un avance en el modelo de atención del hospital copiapino y se complementa con la asistencia personalizada del parto fisiológico que existe en la actualidad.
Durante este proceso la mujer puede estar de pie, sentada, en cuclillas o de rodillas, y aporta -destacan los profesionales- beneficios tanto para la madre como para el recién nacido, como el aumento de diámetro de la pelvis, eficacia de las contracciones uterinas, mejor oxigenación del feto y menor duración del parto, entre otros.
"Llevamos cerca de un año trabajando, ya llevamos más de 100 partos verticales y queremos seguir trabajando en esto", destacó el jefe de Obstetricia y Ginecología del recinto, Javier Fuentealba.
El profesional agregó que "aumentar la cifra es nuestro objetivo y continuar con este proceso que es muy satisfactorio para las madres porque favorece el trabajo de parto y disminuye el dolor, también se ha asociado a muchas características de mejora en condiciones neonatales".