Un avance del 88 por ciento lleva la rehabilitación de los canales de regadíos de la localidad de El Tránsito, donde el pasado 27 de enero se produjo un aluvión que causó daños a la población y a la actividad agrícola.
"Ya van 66 canales rehabilitados en un ciento por ciento en la conducción del agua. Nos faltan ocho que están habilitados en forma parcial, pero se requiere la entrada de la maquinaria a los accesos a los pies de quebradas", afirmó el seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya.
"Esto ha significado poner en pie de nuevo la agricultura, evitando los riesgos de pérdida de cosecha durante el periodo de exportación de uva de mesa, cuya producción estaba en la zona", agregó Araya.
Quinientas mil cajas de uva estuvieron en riesgo
La principal prioridad del ministerio fue trabajar donde se hallaban las empresas de uva de exportación, debido al riesgo de pérdida de 500 mil cajas del producto por falta de riego.
El secretario ministerial afirmó que "se pudieron cosechar en forma adecuada sin sufrir los daños por efecto de la deshidratación y por la sobre maduración de la uva".
Debido a las precipitaciones de verano en la cordillera el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de catástrofe y el ministro de Agricultura, Antonio Walker extendió el estado de emergencia agrícola para la comuna de Alto del Carmen, donde se produjo el mayor daño.
Los recursos para la recuperación agrícola fueron comprometidos a través de Indap, para los agricultores que cumplen con los requisitos y por el Ministerio del Interior. Durante marzo están comprometidos los procesos administrativos para el pago de maquinaría y mano de obra utilizada para desembancar los canales.