Este miércoles se realizó la audiencia de preparación de juicio oral en la causa que lleva la Fiscalía de Atacama contra Hugo Pastén Espinoza, acusado del homicidio de tres mujeres en la ciudad de Copiapó.
En la ocasión, el Ministerio Público presentó las pruebas que más adelante expondrá en detalle en el juicio oral, en el que aspira a conseguir una sentencia de presidio perpetuo calificado contra Pastén, a quien atribuye los crímenes de la ciudadana boliviana Marina Cabrera, de la peluquera transgénero Sussy Montalbán y de la adolescente de 16 años Catalina Álvarez, quien hasta el día de hoy permanece desaparecida.
Según explicó la Fiscalía en su sitio web, como medios de prueba dio cuenta de declaraciones de testigos, diversos informes periciales aportados por la Brigada de Homicidios de la PDI, resultados de otros peritajes y "una amplia cantidad de antecedentes con los que se buscará acreditar la actuación de Pastén Espinoza".
Durante la audiencia "hubo una solicitud de la defensa respecto de excluir parte de la mencionada prueba, solicitud a la que el juez de turno no accedió, por considerarla pertinente para los hechos que serán argumentados durante el juicio oral".
En tanto, "como parte de las exposiciones hubo intervención de cada uno de los querellantes, entre ellos la Defensoría de la Niñez y el Ministerio del Interior, los que se allanaron al contenido de las pruebas expuestas por la Fiscalía".
Concluida, de este modo, la diligencia, la Fiscalía de Atacama queda a la espera de que el Tribunal Oral de Copiapó determina la fecha de inicio del juicio.
SE RATIFICÓ LA PRISION PREVENTIVA
Luego de la audiencia de preparación se debatió, en tanto, una solicitud de la defensa de Pastén para modificar su medida cautelar de prisión preventiva, que cumple desde julio del año pasado.
La Fiscalía se opuso por considerar al detenido un peligro para la seguridad de la sociedad y que existe un evidente peligro de fuga, mismo argumento apuntando por los abogados querellantes.
Frente a ello, el juez rechazó la solicitud y mantuvo al acusado privado de libertad.