Sernageomin levantará cargos contra Minera Ojos del Salado por socavón de Tierra Amarilla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Ya tiene datos de sobra para visualizar que hubo explotación", afirmó hoy la ministra Marcela Hernando.

Agregó que "todos los organismos que tengan competencias" en la materia van a adoptar medidas contra la compañía.

Sernageomin levantará cargos contra Minera Ojos del Salado por socavón de Tierra Amarilla
 Archivo

La Minera Ojos del Salado niega que el socavón se haya producido debido a faenas subterráneas.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Dirección General de Aguas (DGA) se encuentran preparando el levantamiento de cargos contra la Minera Ojos del Salado producto del enorme socavón que apareció a principios de mes en Tierra Amarilla, Región de Atacama.

Esto se suma a las medidas ya anunciadas al respecto, como las seis urgentes y transitorias dictaminadas por la SMA esta semana contra la compañía, que deberán ser ejecutadas dentro de 30 días hábiles.

La aparición del agujero con más de 36,5 metros de diámetro ha movilizado a las autoridades y hoy el Gobierno se reunió con el alcalde Cristóbal Zúñiga. En la oportunidad, la ministra de Minería, Marcela Hernando, indicó que siguen las investigaciones, aunque afirmó que el "Sernageomin ya tiene datos de sobra para visualizar que hubo explotación" en el territorio afectado.

La secretaria de Estado manifestó que la DGA, la SMA y el mencionado servicio tienen acciones legales en curso, y que "todos los organismos que tengan competencias" van a trabajar en esa misma línea. 

"A nosotros nos interesa recurrir con todos nuestros recursos", señaló Hernando, explicando que "el plazo que más nos interesa que se cumpla luego es el de 15 días hábiles que entregó la DGA a la empresa", el que partió el pasado 11 de agosto. 

En paralelo, diputados de la zona están impulsando una comisión investigadora en la Cámara Baja y que, a la espera de las firmas y la votación en sala, se podría conformar al retorno de la semana distrital.

DENUNCIAN GRIETAS EN TERRENOS CERCANOS: MINERA DICE QUE "SON UN EVENTO INDEPENDIENTE AL SOCAVÓN"

En Tierra Amarilla continúan las denuncias por algunas grietas que se han registrado en los terrenos de viviendas cercanas al socavón, mientras se espera que mañana se conozca el resultado de un informe del Sernageomin para esclarecer si se realiza trabajo minero debajo de la zona. 

El gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Minera Ojos del Salado, Edwin Hidalgo, aseguró que "las grietas detectadas en terrenos cercanos a la mina Alcaparrosa son un evento independiente al socavón". 

"Queremos ser enfáticos en señalar que en el lugar en que se ubican no existen faenas mineras subterráneas ni centros poblados cercanos", enfatizó, reiterando el "compromiso de colaboración con las autoridades y las investigaciones que están en curso" de la compañía. 

El alcalde Zúñiga, en tanto, solicitó que "los técnicos puedan hacer su trabajo rápidamente, poder dar una respuesta respecto a cuáles son las causas del socavón que se generó y cómo se explica que esté apareciendo este nuevo círculo de grieta".

Con esto -según profundizó- busca "poder evaluar cuáles son los factores que conllevan a eso y cuál es el riesgo de que un evento así se pueda repetir en algún otro punto de la comuna, ya sea, insisto, por la actividad minera o por la intervención que se le está dando a nuestro acuífero y a las napas subterráneas, que, según lo que se nos dijo hoy serían los motivos de por qué aparece este nuevo círculo de grietas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter