La tala de un árbol de más de 100 años motivó que la agrupación de Ex Alumnos de la Escuela III de Vallenar y el Centro Cultural Creando Valle presentarán una carta a la Contraloría, para solicitar una investigación por las eventuales responsabilidades del municipio y de una empresa que construye un supermercado de la cadena Tottus.
"Necesitamos que se haga una fiscalización al interior del municipio. Siento que los ciudadanos no podemos dejarnos pasar a llevar de esta manera", dijo Juana Castro, representante de la agrupación, para quien hubo abandono de deberes por parte del municipio, por no vigilar de manera correcta los trabajos que realiza la firma.
"Exigimos que se investigue si el municipio de Vallenar se ajusta a la normativa vigente, valiéndose -para entregar permisos- del desconocimiento de la ciudadanía y falta de consulta previa", dice la misiva, que pide también que se indague "si la empresa Tottus cuenta con los permisos respectivos".
Municipio realizó acciones legales
Consultado por la polémica, el alcalde Cristian Tapia dijo que la empresa reconoció que no tenía autorización para la tala, y no estaba puesta en la planificación del trabajo la extracción del centenario árbol.
"Nos ha dolido bastante", aseveró Tapia.
El jefe comunal indicó que se presentó una denuncia en el Juzgado de Policía Local por no respeto a las ordenanzas municipales y por daño patrimonial.
Juan Cortés, asesor jurídico de la alcaldía, explicó que los arboles de la ciudad son de propiedad del municipio y que ésta es la primera acción legal, ya que también recurrirán a los Tribunales de Justicia para solicitar una indemnización de perjuicios por "daño moral" por la afectación causada.