El abogado Marcelo Hernández, ministro de la sala, señaló que la jornada "se realizó en un ambiente muy tranquilo y de mucha colaboración", y explicó que las reclamaciones tenían que ver, en específico, "con la clausura del proyecto de forma definitiva" y con el "proceso de término de medidas urgentes y transitorias".
"Le pusieron empeño"
"Yo creo que la minera hizo un esfuerzo importante: trajo dos abogados muy importantes para tratar de revertir las sanciones de clausura que pesan sobre ella, y le pusieron harto empeño", comentó el abogado Álvaro Toro.
"Por nuestra parte, como representantes de la gente que vive allá, junto a la Superintendencia actuamos muy coordinadamente y logramos demostrar que los incumplimientos graves en que ha incurrido y sus sanciones corresponden a derecho, y es lo justo, por lo tanto (también lo son) todas las sanciones, incluidas las cinco de clausura definitiva, que debería respaldarlas el tribunal, y si no lo hace, por lo menos debería respaldar alguna", agregó Toro.
"Se victimizaron"
Constanza San Juan, vocera de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, dijo haber visto en los alegatos a "la Barrick victimizándose, diciendo que no son una empresa contumaz, que por qué esta sanción tan grande".
Desde su punto de vista, "lo que lo que han hecho es gravísimo, y lo constató con total fuerza en los alegatos la Superintendencia de Medio Ambiente".
Por eso, "estamos súper satisfechos de que el Estado por fin esté defendiendo a la comunidad del Huasco", remató San Juan.