Alcalde exige medidas urgentes tras primera emergencia ambiental en Coyhaique
A las 22:00 horas del miércoles se alcanzó el peak de 685 µg/m3 de material particulado fino, obligando a cambiar la medida de alerta por emergencia.
El alcalde de Coyhaique lamentó que nuevamente se repitan los episodios de los años anteriores.
El promedio de las últimas 24 horas ha permanecido durante toda la jornada con niveles de emergencia a pesar de las prohibiciones vigentes.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
La Seremi de Medioambiente declaró emergencia ambiental para este jueves en la ciudad de Coyhaique luego de que a las 22:00 horas del miércoles se alcanzara un peak de 685 microgramos de metro cúbico, esto es cuatro veces el límite en Chile para decretar esta medida ambiental.
El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, criticó que "volvemos a repetir el escenario del año anterior y del anterior y del anterior (...) Esto se veía venir".
Desde el municipio señalaron que han insistido en la necesidad de aplicar medidas urgentes, no consideradas en los Planes de Descontaminación Ambiental (PDA) para abordar el complejo escenario planteado por la contaminación en el contexto de la pandemia por Covid-19.
"Hemos propuesto los catalizadores; no fuimos escuchados. Propusimos el subsidio estacional para el pellet, gas, parafina, electricidad; tampoco hemos sido escuchados", lamentó el alcalde de Coyhaique quien llamó al gobierno a "elaborar un plan de combate inmediato a la contaminación y mala calidad del aire. Es la forma de abordar el problema porque no podemos seguir exponiendo a la ciudadanía a una enfermedad masiva, producto del Covid-19, y mucho menos seguir entregando esta calidad de aire".
Fiscalización a cumplimiento de medidas
Con los primeros episodios críticos registrados este 2020, de inmediato se iniciaron las fiscalizaciones para detectar el incumplimiento de las medidas, entre ellas, la prohibición de usar estufas a leña en locales comerciales, organismos públicos y municipales.
En esa fiscalización detectaron a una empresa que no cumplía con la norma que esta vigente desde el año 2016.
"Como Superintendencia del Medio Ambiente hacemos un llamado al comercio local a cumplir la normativa ambiental. Tenemos que enfrentar todos juntos la grave contaminación que afecta a Coyhaique, especialmente en este contexto de pandemia de coronavirus", señaló Óscar Leal, jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente.
Entre 2017 y 2019 se han formulado cargos a más de 30 establecimientos comerciales por incumplimiento de la prohibición de uso de artefactos a leña en periodo GEC, las multas cursadas por la Superintendencia del Medio Ambiente en Coyhaique han ido desde los $870.000 hasta dos millones y medio.