Ambientalistas presentan 17 nuevas denuncias por "megaloteos" en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Exigen que estos polémicos proyectos inmobiliarios sean sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Ambientalistas presentan 17 nuevas denuncias por
 Fundación Terram
Llévatelo:

Diecisiete nuevas denuncias por proyectos de "megaloteos" fueron ingresadas a la Superintendencia de Medio Ambiente en la Región de Aysén.

Las presentaciones corresponden a las agrupaciones Aysén Reserva de Vida, Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y ONG Fima, y buscan que dichos proyectos inmobiliarios sean sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En total, estas agrupaciones han presentado 37 denuncias similares en lo que va del año, amparándose en la normativa ambiental vigente, que en su artículo tercero estipula "que deben someterse a evaluación los conjuntos habitacionales con una cantidad igual o superior a 80 viviendas".

La preocupación de las organizaciones apunta al impacto que estas iniciativas empresariales generan en el territorio, pues una vez realizada la venta del terreno, viene la instalación de los propietarios.

"Una vez que se empiezan a habitar los territorios se generan una serie de impactos, que tienen que ver con la utilización de las aguas, con la disposición de los residuos y, en general, con la utilización de los recursos y con una afectación a lugares que no necesariamente tienen capacidad", explicó el abogado de ONG Fima, Antonio Madrid.

80 LOTEOS EN LA MIRA

Desde comienzos de este año, distintas organizaciones públicas y privadas han realizado denuncias por estos "megaloteos"; grandes proyectos de venta de terrenos en la Región de Aysén que son adquiridos por empresas que se dedican a la parcelación, generando lotes de 5.000 metros cuadrados que luego son vendidos a personas de distintos puntos del país.

La Superintendencia de Medio Ambiente investiga actualmente más de 40 de estos proyectos, pues la mayoría cuenta con más de 80 loteos en venta, lo que los obligaría a someterse al Sistema de Evaluación Ambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter