Autoridades inauguraron primera estación de monitoreo ambiental en Puerto Cisnes
El compromiso fue adquirido en 2018 para ampliar las mediciones de material particulado fino a distintas comunas de la región.
Implica una inversión de 10 millones de pesos por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
El equipo fue instalado en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Cisnes.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
A dos años de los compromisos adquiridos por la Mesa de la Descontaminación, se inauguró la primera estación de monitoreo de material particulado en la comuna de Cisnes, en la Región de Aysén.
Los participantes en la instancia acordaron ampliar la medición de material particulado a otras ciudades de la región, entendiendo que el uso de leña, que ha llevado a Coyhaque a tristes records de contaminación del aire, es un problema presente en todo este territorio de la patagonia.
"Es una maquinaria nueva que va a generar distintas condiciones para nosotros. Como comuna queremos también ser parte de esta red de monitoreo, que no solo permita saber la calidad del aire que hoy tenemos, sino que también nos permita, en base a la oferta pública comenzar a tomar decisiones", señaló el alcalde Francisco Roncagliolo.
El equipo de monitoreo, modelo E-Sampler EEPROM, similar al que se encuentra instalado desde fines de 2018 en la ciudad de Cochrane, permite registrar la concentración de material particulado fino MP 2,5, reconocido como el más dañino para la salud y estrechamente relacionado con el uso de leña para calefacción.
"Nos va a permitir, gracias a la experiencia que hemos adquirido en Coyhaique, comenzar a tomar acciones preventivas sin que tengamos que esperar a declarar zona saturada, y así, con los nuevos datos, podamos promover programas como el recambio de calefactores y la aislación térmica para la localidad de Puerto Cisnes" indicó la seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías.
La estación de monitoreo, que implicó una inversión ministerial de 10 millones de pesos, fue instalada en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Cisnes, lugar que cumplía con los requisitos y que además cuenta con un sistema de seguridad durante las 24 horas del día.