Aysén: Disminución de denuncias por delitos sexuales preocupa a la PDI
La caída de este índice no refleja, necesariamente, un menor número de agresiones.
Las unidades especializadas creen que la ausencia de clases presenciales, debido a la pandemia, ha incidido en las estadísticas.
A nivel nacional se registra un 53% menos de denuncias de delitos sexuales.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Según un estudio desarrollado por la Jefatura Nacional de Delitos Sexuales (Jenades) de la PDI, entre marzo y junio las denuncias recibidas por esta materia por la policía civil disminuyeron un 53 por ciento a nivel nacional y, en la Región de Aysén, en específico, un 25 por ciento en comparación con igual periodo de 2019.
Sin embago, este descenso preocupa a las unidades especializadas ya que, no necesariamente refleja una disminución efectiva de los delitos de esta índole.
"El confinamiento y la falta de espacios de alejamiento del agresor, como asimismo de espacios que otorguen a la víctima la confianza suficiente para realizar la develación, ha hecho que no se activen los protocolos correspondientes ante los diferentes delitos sexuales", señaló el subcomisario Alexis Valenzuela, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BIDS) de Coyhaique.
Según el oficial, la ausencia de clases presenciales también ha jugado contra la detección de casos de abusos, ya que "los profesores son un eslabón fundamental en la detección y denuncia de agresiones sexuales".
"Gracias a su contacto directo con los niños, niñas y adolescentes, detectan cambios de comportamiento y guían a sus estudiantes para realizar denuncias en caso de la develación de un hecho que podría constituir un delito sexual", explicó Valenzuela.
Otro aspecto importante del análisis es que las denuncias se efectúan con mayor frecuencia de lunes a viernes, y disminuyen los fines de semana. Esto puede relacionarse con que las redes de apoyo que funcionan en días hábiles -como planteles educacionales e instituciones de apoyo psicosocial- facilitan la denuncia ante las instituciones policiales o la Fiscalía.