La senadora Ximena Órdenes (Ind.) pidió explicaciones a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ante el cierre de la licitación del proyecto de Fibra Óptica Austral en su troncal para la Región de Aysén.
La Subtel afirma que el proyecto, que une las telecomunicaciones entre Los Lagos y Magallanes, está en su etapa de estudios preliminares, previo a la ejecución de obras, sin embargo, en la Región de Aysén la situación es otra.
"El troncal que incorporaría a Los Lagos y Aysén a este megaproyecto efectivamente no estaría adjudicado. Es un retroceso importante, nos preocupa", expresó la parlamentaria.
Como respuesta, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén, Fabián Rojas, explicó que la licitación del troncal terrestre fue declarada desierta "por las condiciones y la oferta técnica que realizó el proveedor".
"Tenemos que asegurar las mejores condiciones, por lo tanto, hemos decidido modificar las bases de licitación, hacer un llamado a más empresas para que presenten mejores ofertas", agregó el seremi.
Este nuevo proceso, según el Gobierno, considerará una reducción en sus plazos de evaluación y consulta, para terminar el proyecto a fin de año, como estaba contemplado en el cronograma original.