Buzos de Aysén y Los Lagos aprobaron, en votación, renovar el acuerdo de Zonas Contiguas

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Permitirá por dos años más que pescadores de la X Región ingresen a aguas de la XI para extraer recursos bentónicos: luga roja, erizo y almeja.

Buzos de Aysén y Los Lagos aprobaron, en votación, renovar el acuerdo de Zonas Contiguas
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

Por 138 votos a favor y 72 en contra, los buzos mariscadores de las regiones de Aysén y Los Lagos aprobaron la renovación del acuerdo de Zonas Contiguas, instrumento que permite a los pescadores de Quellón, de acuerdo a una cuota fijada por la Subsecretaría de Pesca, extraer recursos bentónicos de un área determinada del mar de la XI Región.

El acuerdo se renueva cada dos años, y para su continuidad la Subpesca llama a un proceso de votación, que se desarrolló de lunes a miércoles con los siguientes resultados: cinco a favor y tres en contra en Puerto Cisnes, 103 favorables versus 21 contrarios en Melinka, uno a favor y 33 contrarios en Puerto Aguirre, seis aprobaciones y 13 rechazos en Puerto Aysén, y 33 votos a favor y dos en contra en Quellón. 

De esta manera, quedará estipulada en un acuerdo, con vigencia por los próximos dos años, la cuota de erizo, almeja y luga roja que los pescadores de ambos territorios podrán extraer, contemplándose, además, el pago de una compensación económica de 2.000 millones de pesos (mil cada año) que será transferida desde el Gobierno Regional de Los Lagos hacia su par aysenino, y cuyo destino serán los pescadores de Aysén, como retribución por la división de los recursos pesqueros.

Imagen foto_00000012
La votación se realizó entre lunes y miércoles, bajo supervisión de la Subsecretaría de Pesca. Se emitieron 210 preferencias. (Foto: La Melinkana FM)

OPINIONES ENFRENTADAS

Previo a la votación, pescadores y buzos, tanto a favor como en contra de la medida, sostuvieron una serie de reuniones con la finalidad de tomar acuerdos comunes en torno a las Zonas Contiguas. Ello no fue posible y terminó resolviéndose, como cada dos años, mediante votación.

En Melinka, la localidad con mayor cantidad de buzos y de votantes del acuerdo, hubo valoración tras el resultado. "Estoy muy contento, agradecido de nuestros buzos. Compañeros del mar que decidieron que podamos trabajar", dijo el buzo y armador Raúl Villasen a radio La Melinkana FM.

Quienes deseaban no continuar con el acuerdo se mostraron preocupados por la posible predación de recursos e ingreso indiscriminado de embarcaciones a la Región, dada la falta de fiscalización. "Lo que aquí se logró es que hay una compensación de mil millones al año y la X (Región), con su flota, se lleva 300 mil millones en recursos", dijo a la Radio Santa María el integrante del Comité Regional Bentónico de Pesca Carlos Torres, de Puerto Cisnes: "Sin control, como estamos, van a entrar 400, 500, 600 embarcaciones. Eso es grave", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter