Cancelan alerta amarilla por amenaza de desborde del Río Huemules, pero mantienen vigilancia
Ya concluyó el proceso de vaciamiento del Lago Glaciar Steffen N°1 y la Laguna Los Témpanos, y los habitantes del sector pudieron retornar a sus hogares.
No obstante, ambos cuerpos glaciares de agua se mantienen con niveles elevados, por lo que continuará el monitoreo en los Campos de Hielo Norte.
El río Huemules retomó su caudal normal, similar al que mantenía previo al inicio del vaciamiento de los lagos glaciares
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
La Intendencia Regional de Aysén decretó la cancelación de la alerta amarilla para la comuna de Tortel, iniciada el pasado 9 de mayo, por la amenaza de desborde del Río Huemules, a raíz del vaciamiento del Lago Glaciar Steffen N° 1 y de la Laguna Los Témpanos, en Campos de Hielo Norte.
Un sobrevuelo desarrollado por científicos de la Unidad de Glaciología y Nieve de la DGA, además del monitoreo a los sensores instalados en el lugar, permitieron verificar que el Río Huemules registra niveles normales, descartándose riesgo para quienes habitan en sus riberas.
"Los niveles de los lagos se han estabilizado y, por ende, también el Río Huemules, aguas abajo, ha disminuido considerablemente su nivel, quedando dentro de los parámetros normales para la época del año", señaló Sidi Bravo, director regional de la Onemi.
CONTINUARÁ EL MONITOREO
De todas formas, según indica la minuta técnica desarrollada por la Dirección General de Aguas, los niveles de ambos cuerpos de agua glaciares continúan siendo elevados.
"La Laguna Los Tempanos, luego de cesar los aportes provenientes de la descarga del Lago Steffen N°1, mostró una clara tendencia al descenso de niveles, acumulando -11,48 metros respecto del nivel de peak registrado. Se debe continuar monitoreando en detalle este fenómeno, dado que ambos se mantendrían con elevados niveles de acumulación de agua", explica el informe de Analisis Técnico de Riesgo de la Onemi.
Ante este nuevo escenario, se permitió el regreso a sus hogares de los pobladores que habitan en la ribera del Río Huemules, que fueron evacuados horas después de decretarse la alerta amarilla.