Conama recepcionó 4.500 observaciones contra represa Río Cuervo en Aysén
Esto, en el marco del proceso de participación ciudadana en evaluación del EIA.
Entre los temas cuestionados se encuentran los riesgos sísmicos y el impacto en la comunidad.
Esto, en el marco del proceso de participación ciudadana en evaluación del EIA.
Entre los temas cuestionados se encuentran los riesgos sísmicos y el impacto en la comunidad.
La Comisión nacional del Medioambiente (Conama) de la Región de Aysén recepcionó 4.500 observaciones contra el proyecto de la central Hidroeléctrica en Río Cuervo.
Esto, en el marco del proceso de participación ciudadana en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra de la minera suiza Xstrata.
"Hay un primer documento presentado por el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), que reúne a una veintena de profesionales y una serie de organizaciones, en el cual observamos sobre distintos temas; flora, fauna, el impacto sobre las personas, problemas de riesgos sísmicos y de impactos de las represas que están mal identificados" señaló la coordinadora del Area Técnica del CDP, Daniela Castro.
Castro se refirió particularmente a la relevancia de las observaciones sobre riesgos sísmicos, a la luz de que "al poco tiempo de la última vez que la empresa presentó su EIA, hace dos años, ocurrió el importante sismo de Puerto Aysén y muy poca de esa información estaba en el estudio. Y ahora al presentarlo nuevamente nos damos cuenta, con sorpresa, de que no han tratado mucho mejor el tema, y eso no es algo que sólo nosotros observemos, también lo hizo Sernageomín".
Sobre la posibilidad de que la empresa responda las observaciones de la ciudadanía, Daniela Castro aclaró que "aquí, al igual que con el proceso de HidroAysén el año pasado, estamos muy molestos porque el Icsara, que es un informe consolidado de observaciones, fue enviado a la empresa hace alrededor de dos semanas".
"Es decir antes del cierre de la participación ciudadana se tomaron todas las observaciones de los servicios públicos y fueron enviadas a la empresa, por lo tanto las observaciones presentadas hoy no fueron incluidas en ese informe y por lo tanto no es obligación de que responda el titular sino que puede contestar la Corema, pero eso puede ser muy tarde en el proceso. Eso es algo que nos tiene preocupados", agregó.