Corte de Coyhaique decretó prisión preventiva para imputado sorprendido con 48 plantas de marihuana
Defensa planteó la tesis de consumo medicinal de cannabis.
Juez de primera instancia calificó el delito como cultivo sin embargo el tribunal de alzada determinó que se podría tratar de tráfico.
Defensoría Penal Pública atribuyo a retiro del 10% el dinero encontrado en el domicilio del imputado
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
Arturo Vidal fue involucrado en incidente en Vitacura
Gareca entregó la nómina de La Roja para los duelos clasificatorios con Perú y Venezuela
La Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó este lunes la prisión preventiva contra un imputado sorprendido en su domicilio con 48 plantas de marihuana en distintas etapas de desarrollo.
El hombre fue formalizado el domingo, sin embargo el juez, Mario Devaud, calificó el hecho sólo como cultivo de marihuana, descartando el tráfico que le imputaba el Ministerio Público, lo que derivó en la apelación revisada por el tribunal de alzada.
"Se revoca la resolución apelada de fecha 1 de noviembre de 2020, en cuanto, por ella , se decretó el arraigo comunal del ya referido imputado y, en su lugar, se dispone, a su respecto, la medida cautelar personal de prisión preventiva" señala el fallo de la Corte de Apelaciones.
Desde la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Coyhaique, explicaron que en el allanamiento se incautaron 48 plantas de cannabis de diferentes tamaños y variedades, 470,7 gramos de marihuana a granel, 800,8 gramos de marihuana en maceración y 2.400 centímetros cúbicos de marihuana en estado líquido, además de $1.043.000 de dinero en efectivo.
"Se estableció que el inmueble del imputado estaba siendo utilizado como laboratorio, ya que, mediante el uso de un solvente, en este caso alcohol, se realizaba la extracción y elaboración de aceite de cannabis de las plantas ya cosechadas", indicó el comisario Paticio Rojas, jefe de la Brianco Coyhaique.
Sin embargo desde la defensa del imputado indicaron que este cultivo estaba vinculado a un consumo con fines medicinales y que el dinero incautado correspondía a los recursos obtenidos a raíz del retiro del 10% de sus fondos previsionales.
"Corresponde en parte sustantiva, un millón de pesos, al retiro que el realizó del dinero que poseía en AFP, lo que será acreditado durante el proceso. El tiene recetas, la última otorgada en el mes de Agosto, para el uso medicinal de cannabis, esto por un diagnostico de trastorno de deficit de atención e hiperactividad" indicó Cristian Cajas, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Publica Aysén.
La corte además determinó un plazo de 100 días para que la Fiscalía desarrolle la investigación de este caso.