La Corte de Apelaciones de Coyhaique ordenó la prisión preventiva de un hombre de 63 años confeso del homicidio de otro, de 40, que ocurrió el 22 de febrero en la localidad de Villa Ñirehuao, en la Región de Aysén.
El sujeto fue formalizado el fin de semana y la Fiscalía solicitó su prisión preventiva, pero ésta no fue acogida por la jueza Luisa Cornejo, que le impuso sólo el arresto domiciliario total y arraigo nacional. La decisión fue apelada en la misma audiencia por el Ministerio Público y revisada este lunes por el tribunal de alzada.
Invocando los artículos 139, 140 y 155 del Código Procesal Penal, la Corte revocó la decisión del tribunal de garantía y estableció la medida cautelar de prisión preventiva.
AUTOR CONFESO
Según los antecedentes del caso, el 22 de febrero llegó hasta el Retén de Carabineros de Ñirehuao el imputado, indicando que, provisto de un revólver calibre 22, le dio dos disparos a la víctima, causándole la muerte inmediata.
Diligencias de la Policía de Investigaciones determinaron que la muerte de la víctima se produjo en el contexto de una disputa por dinero en medio de una noche de consumo de bebidas alcohólicas.
Un primer impacto de bala lo recibió el fallecido en el tórax y el segundo en la cabeza: "Este proyectil y su trayectoria, de 13 centímetros (...), es responsable de la muerte", expuso en la audiencia el fiscal Luis Contreras.
El control de detención del imputado se realizó el mismo día de ocurrido el hecho, instancia en que se solicitó ampliar su detención a la espera de peritajes como la autopsia del Servicio Médico Legal y un análisis balístico, que se expusieron en la formalización realizada el fin de semana.
El imputado ingresó a la Cárcel de Coyhaique y el plazo de la investigación se fijó en 120 días.