La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del exalcalde de Guaitecas (Región de Aysén) Cristián Alvarado, a quien se le condenó a 10 años de presidio por el delito de malversación de fondos públicos.
El exjefe comunal, que fue destituido de su cargo, deberá cumplir de manera íntegra la pena otorgada por el Tribunal de Juicio Oral de Coyhaique en diciembre de 2021, descontando los 817 días que ha permanecido recluido, tanto en prisión preventiva como en arresto domiciliario total.
La condena contra Alvarado surge tras una investigación por delitos cometidos, junto a otros tres funcionarios municipales y la cónyuge de uno de ellos, entre 2013 y 2016, vinculados al uso fraudulento de dineros pertenecientes tanto al municipio como a la planta eléctrica municipal, los que en su conjunto superan los 351 millones de pesos.
Los dineros fuweron transferidos de forma fraudulenta y justificados mediante la emisión, en algunos casos, de facturas ideológicamente falsas.
La condena de diez años de cárcel fue impugnada a través de un recurso de nulidad, lo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, sin embargo, a través de un nuevo recurso de queja, esta vez ante la Corte Suprema, sus abogados impugnaron la participación de un ministro en la resolución, pues éste estuvo en la deliberación del Tribunal Electoral en que se le destituyó a Alvarado de su cargo como alcalde por notable abandono de deberes.
Tras lo anterior se resolvió que la causa fuese revisada por la Corte de Puerto Montt, que también rechazó la nulidad.
El caso fue investigado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Aysén y desde ahí, valoraron el fallo y condena, "pues es una de las más altas de nuestro ordenamiento jurídico", explicó el fiscal Luis González.
La defensa de Alvarado podría intentar impugnar el fallo, solo ante la Corte Suprema, a través de un recurso de queja, lo que de no ocurrir, tras un año y diez meses desde su condena, obligaría al ex alcalde a ingresar a la cárcel.