Corte rechazó petición de alcalde para censurar comentarios críticos en Facebook
Ricardo Ibarra, jefe comunal de Chile Chico, arremetió en tribunales contra una dirigente social que cuestionó su manejo en la protección del patrimonio.
Era "una presión que carecía absolutamente de sustento, pues las autoridades políticas siempre están sujetas al control público", valoró el abogado defensor.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó un recurso de protección presentado por el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, contra una dirigenta de Puerto Guadal.
El 1 de octubre, Angélica Antiñanco publicó en Facebook un texto y fotografía donde llamaba a la corporación municipal a no demoler una vivienda histórica de Puerto Bertrand, que fuera construida por el padre Antonio Ronchi.
Este "posteo" de Antiñanco, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de Puerto Guadal, molestó a tal nivel al alcalde Ibarra que decidió, a través de su abogado, presentar el recurso de protección en el que solicitaba "eliminar de su cuenta de Facebook toda expresión directa o indirecta que haya efectuado sobre mi representado en relación a los hechos imputados, que carecen de absoluto respaldo o antecedente y falta de veracidad".
La acción legal pedía, además, que el tribunal de alzada prohibiera a la dirigenta a realizar nuevos comentarios sobre la gestión del alcalde.
Tras revisar los antecedentes, la Corte determinó que, a pesar de lo señalado por el abogado del municipio, Nelson Medina Fuentealba, no hubo afectación a la honra, reputación o prestigio de Ricardo Ibarra.
"Sienta un precedente"
"Este fallo sienta un precedente a nivel regional respecto de lo que es la libertad de expresión y la crítica que se puede hacer a las autoridades", afirmó el abogado de la dirigenta, Marcelo Rodriguez.
En su opinión, la acción legal fue "una presión que carece absolutamente de sustento, (puesto que) las autoridades políticas siempre están sujetas al control público de su gestión".
Tras conocer el fallo, la dirigenta Antiñanco dijo sentir "satisfacción y tranquilidad por la decisión de los jueces. Más aún, cuando deja en claro el derecho que tenemos los vecinos y vecinas, y la dirigencia social, a expresarnos en temas de interés público y colectivo, como fue este caso" señaló
La arremetida del alcade Ibarra generó también el rechazo de distintas organizaciones locales y regionales, que la consideraron atentatoria contra el derecho a la libertad de expresión, más aún en este caso en materias de interés público como el patrimonio.