La ciudad de Coyhaique, en la Región de Aysén, vivirá este miércoles por cuarto día consecutivo una nueva emergencia ambiental, igualando los episodios críticos constatados durante el 2020 en la zona.
Pese a que en la zona el Ministerio del Medio Ambiente y otras organizaciones trabajan en planes para bajar estos registros, como el recambio de calefactores en los hogares -sobre todo limitar el uso de la leña-, no se han registrado aún resultados visibles pese a su avance en el último tiempo.
Ante esta situación, Luis Gómez, del Laboratrio Climático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, advieritó que aún faltan opciones por tomar y que "la pregunta es si están funcionando o no las medidas" en los lugares más afectados.
"Uno podría pensar que parcialmente (están funcionando), en el sentido de que ha ido disminuyendo, eso es cierto. Sin embargo, los niveles siguen siendo críticos y peligrosos para la población, por lo tanto, uno podría decir también que no se ha logrado alcanzar la meta que se espera", puntualizó.
Uno de los factores que influyen en estas continuas emergencias ambientales están las malas condiciones de ventilación, bajas temperaturas y uso intensivo de la leña, sobre todo en una temporada de invierno que está marcada por la cuarentena que rige en la zona, lo que obliga a las personas a estar más tiempo en su hogares.
Debido a esto, los planes de descontaminación ambiental en el sur del país apunta en dos ejes: mejoramiento térmico de las viviendas, para que sean más eficientes; y el recambio de calefactores, que es una medida de largo plazo.
Problemas en el suministro eléctrico, otro factor que impide el cambio de calefacción
Para este cambio de calefactores, una de las necesidad básicas es garantizar el suministro eléctrico para uso de nuevas opciones, algo que autoridades de la ciudad de Coyhaique advierten que es un problema en la zona.
"Dada la inestabilidad del suministro eléctrico, eso hace que la comunidad no confíe mucho en tener un sistema alternativo y los sistemas se vuelven ineficientes porque no tienen cómo satisfacer esa necesidad de calefacción. Hoy día necesitamos medidas que sean que tengan un impacto de manera más inmediata, en el corto plazo", detalló Pamela Cardenas, encargada de protección del medioambiente en la Municipalidad de Coyhaique.
Esta situación no solo afecta a esta ciudad, sino que es un problema que se vive en varias regiones del país y que impide -según detallan las autoridades- avanzar en un proceso de cambios de calefacción en los hogares.
Sobre esto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, explicó que "la capacidad de que tiene la autoridad sanitaria para estos efectos claramente no la tiene, sobre todo cuando tenemos varios eventos críticos en la región (del Maule)".
"Llevamos dos o tres días con reiterados cortes de energía eléctrica en diferentes villas de la comuna de Curicó, lo que genera que lamentablemente se recurra a sistemas de calefacción que ayudan a la contaminación", alertó el jefe comunal.
Para este miércoles la comunas que tendrán emergencia ambiental serán: Linares, Maule, Chillán, Chillán Viejo y Coyhaique.