Coyhaique y Chile Chico fueron declarados bajo escasez hídrica: El 61% de Aysén bajo sequía extrema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con este decreto, casi la mitad de Chile está bajo escasez hídrica extrema.

Coyhaique y Chile Chico fueron declarados bajo escasez hídrica: El 61% de Aysén bajo sequía extrema
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó escasez hídrica en las comunas de Coyhaique y Chile Chico, que concentran al 61 por ciento de la población en la Región de Aysén.

Ya en febrero pasado se había firmado el decreto para la localidad de Islas Las Huichas y un mes después se suman estas dos comunas.

El director general de Aguas (s) del MOP, Cristian Núñez, explicó que "actualmente más de 8 millones 350 mil personas, el 47,5% de los habitantes de Chile, viven en alguna de las 188 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén con esta declaración que busca reducir al mínimo los perjuicios que ocasiona la sequía".

Este decreto da facultades a la DGA-MOP para autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas cuando los titulares no pueden ejercer sus derechos de aprovechamiento de aguas.

Los decretos de escasez hídrica tienen una duración de seis meses, porque la condición de sequía se consideraba como una situación excepcional y extraordinaria, pero en el nuevo Código de Aguas, próximo a ser promulgado, el Artículo 314 fue modificado por lo cual se puede extender por un período máximo de hasta por un año, prorrogable sucesivamente, previo informe de la Dirección General de Aguas.

Con Coyhaique y Chile Chico, ya son 188 de las 346 comunas del país las que se rigen por decretos de escasez hídrica, una cifra inédita desde que se creó esta herramienta en 2008.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter