Declaran sobreseimiento en investigación de patrimonio fósil en Aysén
Movimiento ambiental criticó la decisión.
Terreno está bajo la tutela del Estado.
Los fósiles marinos de esa zona de Chile Chico datan de 20 millones de años.
Movimiento ambiental criticó la decisión.
Terreno está bajo la tutela del Estado.
Los fósiles marinos de esa zona de Chile Chico datan de 20 millones de años.
Luego de nueve meses de investigación, el juez de Garantía de Chile Chico, Mario Reyes Trommer, determinó el sobreseimiento definitivo de una de las causas mediante la cual se investigaba la destrucción de patrimonio fósil en el sector de El Furioso debido a la prescripción del delito.
La denuncia había ocurrido a través de un testimonio y fotografías publicados a fines de octubre de 2018 en el Facebook "Red Patagonia sin Más Mineras"
El paleontólogo Enrique Bostelmann, quién además dispone de los permisos formales de excavación en el área, señaló en su oportunidad que "en ese tramo, la ruta atraviesa por niveles fosilíferos de las formaciones geológicas Guadal, San José y Ligorio Márquez".
El terreno era propiedad de la fundación ligada a Kris y Douglas Tompkins, que originalmente lo habían adquirido a la Compañía Minera Cerro Bayo -hoy perteneciente a la canadiense Mandalay Resources- que, por antecedentes recopilados por la Fiscalía, destruyó el afloramiento fósil en la construcción de un camino hacia el yacimiento El Furioso.
Peter Hartmann, presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida, cuestionó en particular que este camino haya sido "subsidiado con fondos regionales y por Vialidad, con lo cual se eludió la evaluación de impacto ambiental".
Los hechos generaron preocupación por la eventual falta de fiscalización y responsabilidad de los organismos públicos que autorizan y supervisan las operaciones mineras, principalmente el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
"Más encima los sobreseen, eso demuestra nuevamente cómo, aparentemente, las mineras en nuestro país hacen lo que quieren. Pueden destruir tranquilamente el patrimonio, sin que nadie los fiscalice y cuando los ciudadanos descubren y denuncian los daños ni siquiera los castigan. Quedan impunes", sentenció Hartmann.
El terreno donde se ubican los fósiles destruidos está bajo tutela del Estado, luego que en diciembre se publicara en el Diario Oficial la constitución del Parque Nacional Patagonia.