Defensa pide al TC no aplicar la Ley Emilia en condena a conductor ebrio que se fugó tras fatal atropello
Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique decretó la culpabilidad de Nicolás Farías por el cuasidelito de homicidio y no prestar asistencia a la víctima.
Con la Ley Emilia, el condenado debería cumplir un año en prisión.
Penas solicitadas por la fiscalía por los dos delitos superan los 4 años de prisión
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique declaró culpable a Nicolás Farías por el cuasidelito de homicidio y no prestar asistencia a la víctima del fatal atropello ocurrido la noche del 25 de julio de 2019 en Puerto Aysén y en el que falleció el joven estudiante universitario, Sebastián Tocol.
La sentencia, sin embargo, demorará en ser entregada ya que deberá esperar la decisión del Tribunal Constitucional a raíz de la impugnación presentada por la defensa de Farías que busca dejar sin efecto la norma de la "Ley Emilia" que obliga al cumplimiento efectivo de un año de cárcel.
"El Tribunal Constitucional, durante los últimos años, ha declarado inaplicable las disposiciones de la Ley Emilia en cuanto no permiten la aplicación de penas sustitutivas durante el primer año de condena, esto es lo que se pidió al Tribunal Constitucional, una delcaración de inaplicabilidad de la ley", señaló Fernando Acuña, abogado defensor.
Según la información manejada por la defensa, la resolución del TC ya estaría dictada y solo faltaría la firma de los ministros. Una vez que se conozca esta decisión, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique dará a conocer la sentencia contra el acusado.
"Ojalá que el Tribunal Constitucional se dé cuenta de que ellos están haciendo sus maniobras para poder tratar de bajar la condena, pero ojalá que no lo apruebe", indicó César Tocol, hermano de la víctima.
La familia del joven estudiante universitario de Puerto Aysén, Sebastián Tocol, se mostró conforme con lo dispuesto por los magistrados del Tribunal coyhaiquino, pero expectantes de la pena que deberá cumplir el acusado.
"Falta la última puntada para que lo condenen" dijo Julio Tocol, padre de Sebastián, quién además hizo un llamado "a las autoridades para que cambién esto, que cambien para los pobres, este niño estudió ¿Para qué? ¿Para que se vaya al cementerio? el único que llegó a la universidad".
En la acusación fiscal, el Ministerio Público solicitó las penas de 541 días por el cuasidelito de homicidio y tres años de cárcel por no prestar asistencia a la víctima, sentencia que se conocerá tras lo que determine el Tribunal Constitucional.