Diputado Calisto denuncia "abandono del gobierno central" a problemas de contaminación en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Parlamentario pidió presencia de ministros de Energía y Medioambiente en la zona para abordar la implementación de medidas efectivas de descontaminación.

Diputado Calisto denuncia
 Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Este miércoles la ciudad de Coyhaique vivió su cuarta emergencia ambiental consecutiva, la decimonovena declarada en lo que va de 2021, igualando con ello la cifra total de este tipo de episodios críticos constatados entre abril y septiembre de 2020.

En este contexto el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), solicitó al Gobierno convocar a una mesa de emergencia para abordar el tema de la contaminación en la capital regional de Aysén, con presencia de los ministros involucrados en las medidas propuestas por el Plan de Descontaminación Atmosférica: Medioambiente y Vivienda.

"Creo que hay un abandono por parte del Gobierno central y nos están matando con el humo", señaló Calisto, quien también pidió que "de forma urgente, convoque a una mesa de contaminación en Coyhaique, donde estén presentes los ministros de las distintas materias convergentes, para destrabar la burocracia en la implementación de programas de aislación térmica, de recambio de calefactores".

El diputado profundizó además en la necesidad de abordar las diferencias que se producen respecto a la tarifa electrica en Aysén con respecto al resto del país y la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

"Nosotros nos levantamos con 10 grados bajo cero, incluso menos 17 en otras comunas de la región. Hemos pedido hasta el cansancio que exista la eliminación del impuesto específico a los combustibles, lo que podría incentivar su uso para la calefacción. También tenemos problemas con el precio de la luz, algunas comunas pagan 380 pesos el kilowatt hora, mientras en Las Condes se paga 140", señaló dijo el legislador.

Desde el municipio, el recién asumido alcalde, Carlos Gatica, planteó la necesidad de trabajar en conjunto con los proveedores de leña, utilizada en más del 90 por ciento de las casas de Coyhaique, para entregar un combustible de mejor calidad y menos contaminante.

"El tema de contaminación no deja de ser un problemas, por lo que nos hemos propuesto mejorar la calidad de la leña y las condiciones de este combustible. Tenemos un mecanismo, estamos fortaleciendo la asociatividad y el cooperativismo. Es algo que estamos pronto a conversar con el Ministerio de Energía", planteó el jefe municipal.

Afortunadamente este miércoles aumentó la ventilación en la ciudad de Coyhaique y los datos disponibles hacen pronosticar que el jueves habrá menor concentración de material particulado por lo que se ha declarado para mañana solo alerta ambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter