"En cuatro meses tuvo tres baterías": Automotora deberá indemnizar a clienta por vehículo defectuoso
Familia de Coyhaique compró vehículo 0 kilómetros que presentó diversas fallas e incluso pudo haber causado un accidente.
Corte de Apelaciones ratificó indemnización a la dueña del vehículo y aumentó la sanción por el daño moral.
Según el fallo la empresa se negó a explicar la falla detectada en el vehículo y cómo esta había sido presuntamente reparada.
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La Corte de Apelaciones de Coyhaique ordenó a la empresa automotriz Sociedad Real y Compañía Limitada indemnizar a una clienta que adquirió un vehículo nuevo en 2019, el cual presentó diversas y graves fallas que no fueron explicadas por la empresa.
El vehiculo, cero kilómetros, a los pocos días de adquirido comenzó a presentar problemas eléctricos, principalmente, descarga sin razón aparente de la batería.
"En noviembre las descargas se hicieron más seguidas y decidimos llevarlo al taller, cambiaron la batería, pero los problemas persistieron. En cuatro meses tuvo tres baterías distintas y las razones que me daban en el servicio técnico de la marca, era que yo dejaba la puerta abierta, que no apagaba las luces, siendo que eso era técnicamente imposible porque el auto te avisaba si dejabas las luces prendidas o la puerta abierta", relató la dueña del vehículo, Paulina Fernández.
Lejos de desaparecer, en los meses siguientes los problemas se intensificaron, el panel se apagaba mientras el automovil estaba en marcha y en una ocasión la dirección del vehículo se bloqueó impidiendo que la conductora pudiese maniobrar con el inminente riesgo de provocar un accidente.
"Yo iba manejando, con mi hijo de un año y medio en el asiento de atrás, y se me trabó el volante, es decir, solo se movía 15 grados, no te permitía girar, esa fue la última y dijimos nunca más, lo entregamos, lo fueron a buscar con una grua y lo remolcaron hasta TWS el concesionario y nunca más lo devolvieron", recordó Fernández.
Tras esto comenzó un extenso proceso judicial que llegó hasta la Corte de Apelaciones que determinó rechazar el recurso presentado por la defensa y ratificar el fallo que ordena al pago de una indemnización a la demandante.
"Además de las reiteradas fallas que presentó el vehículo entre la fecha de adquisición y la fecha en que ingresó a reparación de la demandada por última vez, éste ha permanecido en poder de la empresa, sin poder acceder a su vehículo y hacer uso del mismo, negándose la demandada a informar la falla que presentaba el vehículo y la forma en que había sido presuntamente reparado. Por lo que fueron más de seis meses en que su representada se ha visto privada de su vehículo en las condiciones descritas", señala el fallo.
Por decisión unánime de los magistrados coyhaiquinos, la empresa automotriz Sociedad Real y Compañía Limitada deberá cancelar 15 Unidades Tributarias Mensuales a beneficio fiscal y una indemnización por perjuicios de $9.958.040 más dos millones de pesos por concepto de daño moral a la clienta, un millón más que lo determinado por el Juzgado de Policía Local.